El Documental del Mes reivindica el movimiento feminista de Egipto y la lucha contra el acoso


  • Filmoteca Canaria proyecta ‘As I Want’, de Samaher Alqadi, una reflexión muy personal que aborda la desigualdad de género
  • La sesión será en El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife

Durante la Primavera Árabe los ciudadanos apuntaban a conseguir derechos, una democracia plena y libertades personales. Sin embargo, apenas se recuerda que durante la multitudinaria protesta en la Plaza Tahrir de El Cairo se produjeron salvajes violaciones en grupo. ‘As I Want’, película que ofrece Filmoteca Canaria dentro del ciclo ‘El Documental del Mes’ y dirigida por la directora Samaher Alqadi, pone el foco en aquellos instantes para mostrar la indignación de las mujeres egipcias. Un fuerte sentimiento que desencadenó una gran protesta en defensa de sus derechos y que ha conseguido que el movimiento feminista cobre más fuerza que nunca.

La cinta se podrá ver mañana en el Centro Cultural Ana Barrera Casañas de Frontera, en El Hierro a las 20:00 horas. Posteriormente, el lunes 27, llegará al Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma (20:00 horas). El martes 28 se podrá ver en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria (19:00 horas), en el Auditorio de Puerto del Rosario y en el Auditorio de Corralejo, ambas en Fuerteventura (20:00 horas). La proyección final será en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife (19:00 horas).

La irrupción de coraje que desencadenó la gran protesta e impulsó el movimiento feminista tiene, como recoge Alqadi, unas raíces profundas que han marcado la historia de las sociedades árabes. La directora, que estuvo en primera línea capturando la revuelta de las mujeres, recoge recuerdos dolorosos de su infancia para ilustrar los difíciles y diversos obstáculos a los que se deben enfrentar las mujeres en estas sociedades.

Así, a través de una narrativa muy personal, se arma de valentía para explorar la desigualdad de género en Oriente Medio. Además, durante el rodaje Alqadi se quedó embarazada y eso sirvió para que la cinta tenga también un matiz reflexivo sobre la maternidad y la libertad. Propone, en suma, una visión amplia y a diversos niveles sobre el panorama social que hay en la actualidad. Hoy en día, con cada vez más mujeres levantando la voz contra el acoso sexual, esa valentía de Alqadi, que se ha convertido en una voz emergente en el cine documental, cruza fronteras y lanza un puñetazo al patriarcado con la cámara como arma de autodefensa.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad