El director general de Patrimonio Cultural anuncia la creación de un Registro de Museos de Canarias

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, clausuró el I Congreso de Museos Canarias que se celebró del 25 al 27 de noviembre en el Liceo Taoro, en La Orotava (Tenerife)

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, anunció la creación de un Registro de Museos de Canarias y la publicación con carácter anual de una Guía Oficial de los Museos de Canarias cuyo primer número aparecerá en noviembre de 2017. Miguel Ángel Clavijo informó de estas estrategias durante la lectura del discurso El futuro de los museos de Canarias, acto con el que se clausuró el I Congreso de Museos de Canarias y que reunió este fin de semana a más de 250 profesionales en el Liceo Taoro, en La Orotava (Tenerife).

El director general de Patrimonio explicó que se quiere poner en marcha un Sistema Canario de Museos, una herramienta que pretende velar por ellos, fomentar que cuenten con un adecuado conocimiento de los fondos que custodian y promover que sean escenario de investigaciones científicas tal y como lo entendió el Parlamento de Canarias a través de la Ley 4/1000 del 15 de marzo de Patrimonio Histórico «en su título IV», y en el que se determina establecer diversos regímenes jurídicos en función de la titularidad pública, concertada o privada de los museos y en función de su ámbito territorial, cuál es el órgano competente para autorizar su creación.

En la actualidad, el Gobierno ha esbozado en esta Ley un organismo de su competencia para que actúe como dinamizador y coordinador de las instituciones museísticas aunque de momento estas funciones no siempre se han seguido de manera correcta. Por ello, el Registro de Museos de Canarias, que estará adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, dispondrá de un filtro de calidad en el que podría involucrarse el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dijo.

Para Miguel Ángel Clavijo este trabajo podría ser la primera piedra del edificio de «una sólida y estructurada política cultural del Gobierno de Canarias en materia de museos» y explicó que tras compartir numerosas reflexiones con el profesor Fernando Estévez, inspirador del I Congreso de Museos de Canarias y fallecido en julio de este año, «la mayor y mejor contribución de la política de museos no consiste en la apertura de nuevas instalaciones ni en el incremento del número de exposiciones y visitantes, sino en asegurar su gestión democrática y transparente».

La Dirección General de Patrimonio Cultural realizó en su momento una encuesta para conocer los museos y colecciones que existen en las islas pero la respuesta fue pobre, ya que apenas se alcanzó el 20 por ciento aunque se localizaron datos de al menos 107 museos y colecciones, lo que ha permitido hacerse una idea de la situación actual y conocer las características de las infraestructuras de que disponen.

En este aspecto, Miguel Ángel Clavijo defendió que se deben mimar a instituciones como el Museo Canario «porque es de todos los canarios y siempre se preocupó de proteger y salvaguardar nuestro Patrimonio Cultural» y anunció que el departamento que dirige apoyará «sin condiciones» a esta institución, lo que materializará a través de un convenio de colaboración que se firmará el 14 de diciembre. No obstante, dijo que en Canarias aún queda un largo trabajo por hacer, lo que obliga a pensar y repensar en la calidad de «nuestros museos porque muchos están disneyzando sus servicios y actividades» y eso los identifican más como parques temáticos que como «centros locales de rigor científico, seriedad comunicativa y conocimiento compartido».

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, presente en estas jornadas, resaltó que el patrimonio cultural en Canarias es de una riqueza escondida y sin dueño, una riqueza colectiva, estas razones, señaló, «lo facultan de identidad histórica «como comunidad humana y como pueblo» y avanzó que en los presupuestos 2017 se ha creado una nueva partida de apoyo a los museos de las islas dotada con 275.000 euros.

Por otro lado, la presidenta del Comité Científico y directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, destacó como principales compromisos del I Congreso de Museos de Canarias la necesidad de fomentar una marca de museos de Canarias y el desarrollo de un reglamento específico. Instó, además, a que este encuentro se siga celebrado con carácter bianual.

Elena Acosta valoró de esta primera experiencia la de haber reunido a 250 profesionales de los museos en unas jornadas que ha sido de intenso trabajo y debate «en los que se ha intentado redefinir el papel de los museos en las islas, y para ello el papel del Gobierno canario tiene que ser fundamental.»

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad