El director del Museo de Artes Plásticas de Leipzig invita a reflexionar sobre los museos

La pandemia de coronavirus y sus consecuencias obligan a reflexionar sobre el rol de los museos, según consideró Stefan Weppelmann, director del Museo de Artes Plásticas de la ciudad alemana de Leipzig. 

“Es necesaria una reflexión de los acontecimientos”, opinó Weppelmann en declaraciones a dpa.

En su opinión, se trata de lograr una mejor coordinación y previsión para futuros casos de este tipo, de la seguridad de las instalaciones, de la estandarización “y de cómo se puede hacer posible una visita al museo en condiciones especiales”.

Para Weppelmann, quien está al frente del museo desde el 1 de enero, también se abre el interrogante de si siempre resulta necesaria una completa paralización de la cultura o si esta justamente debería permanecer accesible durante la crisis.

El director del museo germano, de 50 años, explicó que de esta manera quedaría preservado “el tan importante lazo entre arte y público”.

Desde el punto de vista del historiador del arte, los museos deben concentrarse más en sus competencias principales, trabajar con sus colecciones e intensificar los programas de capacitación.

“Hasta el estallido de la pandemia, el crecimiento y la velocidad definían la normalidad, tanto aquí como en otras partes”, manifestó Weppelmann, quien opinó que, después del coronavirus, se tratará de hacer posible nuevamente la experiencia del arte sin barreras. 

“Los últimos meses también aparecerán en parte como un punto de inflexión, en una mirada retrospectiva”, consideró Weppelmann. “No es hora de pesimismo, sino de curiosidad y revaloración”, agregó.

El director del museo sostuvo que la mirada en común hacia el futuro también debe permitir una búsqueda, y se refirió a una mayor concentración en el público local, la investigación y presentación de los propios fondos, exposiciones multimedia y formatos digitales para alcanzar una participación más amplia.

Asimismo se pronunció a favor de una labor “que proteja en mayor medida los recursos” y dijo que el movimiento ambientalista Fridays for Future representa también “un signo de exclamación”.

Weppelman afirmó que, en este marco, deberían evaluarse cuestiones externas a los museos, como ciertos viajes o la utilización de materiales en muestras.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad