El director de la RAE recibe al escritor nicaragüense Sergio Ramírez

El escritor y académico Sergio Ramírez ha mantenido un encuentro esta mañana con el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado. El autor nicaragüense ha agradecido el apoyo sin fisuras que le ha brindado la Real Academia Española, primera institución cultural en España en manifestarse públicamente en contra de la orden de detención cursada por la fiscalía de Nicaragua.

La RAE publicó un comunicado el pasado 11 de septiembre en protesta por la persecución hacia el académico nicaragüense, miembro correspondiente de la RAE y escritor, uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante, premio Cervantes y valiente luchador por las libertades en su país.

Además, durante su visita, Ramírez ha conversado con el director de la Academia sobre su nuevo libro, Tongolele no sabía bailar. Una novela negra sobre Nicaragua, las últimas revueltas contra su Gobierno y una investigación que ha sido censurada en su país natal.

En apoyo de Sergio Ramírez

«La Real Academia Española (RAE) protesta con toda energía por la orden de detención cursada por la fiscalía de Nicaragua contra el académico nicaragüense, miembro correspondiente de la RAE y escritor don Sergio Ramírez, uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante, premio Cervantes y valiente luchador por las libertades en su país.

La RAE defiende las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia y lamenta el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas. Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes.

Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra nuestro admirado compañero don Sergio Ramírez».                                                                                                                                                         

A este comunicado, que está abierto a las adhesiones de otras instituciones culturales, se han sumado inmediatamente las siguientes Academias: Academia Colombiana de la Lengua, Academia Ecuatoriana de la Lengua, Academia Mexicana de la Lengua, Academia Salvadoreña de la Lengua,  Academia Venezolana de la Lengua, Academia Chilena de la Lengua, Academia Peruana de la Lengua, Academia Guatemalteca de la Lengua, Academia Costarricense de la Lengua,  Academia Filipina de la Lengua Española, Academia Panameña de la Lengua, Academia Paraguaya de la Lengua Española, Academia Dominicana de la Lengua, Academia Argentina de Letras, Academia Nacional de Letras de Uruguay, Academia Hondureña de la Lengua, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad