El Día Mundial del Teatro contará con una sesión especial en el Guiniguada abierta al público

El Gobierno de Canarias conmemora el Día Mundial del Teatro desde el escenario del Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria,  con una sesión especial de libre acceso para el público, previa retirada de invitaciones, en la que se representará la obra ‘Quijote Aventuras’, de Delirium Teatro, una versión en estilo clown para toda la familia. Será el domingo 27 de marzo, a las 19.00 horas, en una velada en la que también se leerá el tradicional Manifiesto en defensa de las artes escénicas.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, acompañada de la directora general de Cultura, Aurora Moreno, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre esta conmemoración, así como de la política cultural que lleva a cabo este departamento en apoyo a las artes escénicas del Archipiélago.

María Teresa Lorenzo confirmó que el Gobierno continuará este año apoyando al sector a través de los tres programas de movilidad cultural que tiene en vigor, y de manera especial con el Circuito Canario de Música, Teatro y Danza, que este año dispone de un presupuesto cercano a los 900.000 euros, de los cuales el 66 por ciento está destinado a caché y traslado de compañías de teatro y danza entre las diferentes islas del Archipiélago.

El circuito –agregó- “se ha convertido en una importantísima iniciativa de movilidad cultural, que se completa además con los programas Canarias Crea Canarias, para traslados dentro del Archipiélago, y Canarias Crea, para desplazarse al exterior, de los que se pueden beneficiar todas las compañías que cumplan con los requisitos”.

También se refirió a la importante labor que se está llevando a cabo en el Teatro Guiniguada para la difusión de la producción escénica y musical canaria,  ‘un espacio que en estos cinco años tras su reapertura está ya plenamente consolidado como escenario de la creación canaria’

‘Quijote Aventuras’ y Manifiesto

La directora general de Cultura, Aurora Moreno, explicó los pormenores del espectáculo que se ofrecerá en el Teatro Guiniguada para conmemorar este día mundial, así como un balance de la gestión realizada en el mismo a lo largo del último año y el avance de  la programación que tiene este escenario para próximos dos meses.

Según explicó la obra elegida para esta celebración es una versión libre de la universal obra de Cervantes,  autor del que se conmemora este año el cuarto centenario de su muerte. Un montaje de la veterana compañía tinerfeña centrado en las aventuras principales y más conocidas del Quijote, las más teatrales y divertidas, manteniendo la trama argumental, la pasión, el amor a la vida y el profundo conocimiento del alma humana que demuestra este autor a través de sus personajes universales.

El espacio escénico está lleno de recursos que invitan a la fantasía y a la imaginación. Los actores, que interactúan con el público, manipulan caballos, espadas, armaduras, dragones, libros o mariposas, con un vestuario respetuoso con la época pero que también deja volar la fantasía en los diseños.

De otra parte, antes de la función teatral se procederá a la lectura del Manifiesto del Día Mundial del  Teatro, un texto que firma este año a nivel internacional Anatoli Vassiliev, aclamado director y profesor de teatro ruso, “heredero” de Stanislavsky. Su lectura estará a cargo de la artista Natalia Medina, quien también dirigirá unas palabras en homenaje a quien fuera el director del Teatro Guiniguada, Manuel Feo, fallecido el pasado mes de febrero.

Las personas interesadas en asistir a este acto podrán retirar las invitaciones en la taquilla del teatro el mismo día de la función (domingo 27), a partir de las 18.00 horas, estableciéndose un máximo dos invitaciones por persona

Aniversario del Teatro Guiniguada

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria cumple también el 27 de marzo su quinto aniversario tras su reapertura en 2011. En estos cinco años de andadura, el espacio se ha consolidado como el escenario preferente de la creación canaria en el ámbito de la música, el teatro y la danza, a través de una programación estable que ha atraído desde entonces a sus butacas a más de 87.000 espectadores (37.309 sólo en el último año).

El Guiniguada ofreció durante 2015 un total de 151 funciones, de las que 57 fueron de teatro, 3 de danza, 53 de música y 37 de cine, estas últimas a cargo de Filmoteca Canaria, que tiene su sede oficial en este espacio. Esta programación fue respaldada por 37.309  espectadores, lo que significa en torno al 70 por ciento de ocupación media por espectáculo.

Aurora Moreno señaló que la demanda de producciones canarias que solicitan ocupar el escenario del Guiniguada continúa este año al mismo ritmo, teniendo ya cerradas cerca de una treintena de propuestas para los meses de abril y mayo, una cifra similar prevista para el resto de los meses del año en curso. La programación confirmada de primavera, y las entradas para los espectáculos, puede consultarse en www.elteatroguiniguada.com.

En estas 27 propuestas figuran 11 espectáculos de teatro, con un total de 20 representaciones; 7 conciertos, un espectáculo de danza, 8 proyecciones de cine y 2 sesiones  multidisciplinares. A ello se suma el compromiso del teatro con la comunidad educativa: entre abril y mayo se llevarán a cabo 12 funciones para público escolar a las que asistirán alrededor de 5.000 alumnos.

La directora señaló que actualmente el Guiniguada es ‘una sala de referencia’ para el sector ‘y prueba de ello es que este es el escenario elegido para numerosos estrenos absolutos’ y ‘una sala que tiene una calurosa acogida por parte del público grancanario’.

Apoyo a las Artes Escénicas

Por su parte, la consejera de Cultura, María Teresa Lorenzo, reiteró que esta importante labor se complementa a nivel general con el apoyo a todos los festivales de teatro más importantes del Archipiélago y con los tres programas de movilidad, cuyo balance ‘refleja la intensa actividad de estas iniciativas en el ámbito de las artes escénicas, con más de 1.000 desplazamientos de profesionales del sector en 2015. Estos desplazamientos se llevaron a cabo tanto entre las islas del Archipiélago como a diferentes comunidades del territorio español y a  otros países del mundo, lo que constituye un importante apoyo a la industria escénica canaria.

El Circuito Canario de Música, Teatro y Danza, que organiza el Gobierno en colaboración con los cabildos y ayuntamientos, ofreció en 2015 un total de 123 funciones de teatro en las siete islas del Archipiélago, a cargo de 37 compañías. Esta programación es especialmente relevante en las Islas no capitalinas, al constituir prácticamente la única oferta escénica que llega al público de estos territorios.

Cabe recordar que  en este programa el Gobierno asume los gastos de traslado de las compañías a cada Isla, además del 100% del caché de la compañía elegida cuando se trata de islas no capitalinas, y del 50% para Tenerife y Gran Canaria.

Las artes escénicas isleñas se benefician al mismo tiempo de otro programa de movilidad: Canarias Crea Canarias, financiado por el Gobierno con la colaboración de Binter y Fundación CajaCanarias, al  que pueden acogerse los grupos o artistas individuales que tienen una oferta de actuación en otra isla diferente a la que residen. Aunque en este caso el mayor volumen de solicitudes se circunscribe al ámbito musical, en 2015 se ofrecieron 36 actividades teatrales gracias a este programa, lo que supone algo más del 10 por ciento del volumen ofrecido.

De otra parte, el Gobierno dispone de otro programa destinado a su promoción fuera de las Islas,Canarias Crea. En el año 2015 participaron en el mismo una veintena de compañías escénicas, que ofrecieron 32 actividades en varias ciudades españolas o en festivales y encuentros de artes escénicas en Europa, EEUU y América Latina.

Por otra parte, el apoyo del Gobierno al sector del teatro se complementa con el patrocinio a festivales y otros proyectos escénicos que en estos últimos años se han ido consolidando en la programación cultural de las Islas.  En este campo, en 2015 se invirtió un total de 92.752 euros, destinados a iniciativas como los festivales Ingenio Cómico, Verano de Cuento, Tres días de farándula, Clownbaret y Tres Continentes, entre otros.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad