«El decapitado de Harrogate», de Llorens y Peidro, gana el Premio de Novela de Misterio y Policíaca

  • Los coautores de la novela ganadora de esta primera edición del concurso recibirán una dotación económica de 10.000 euros y verán su trabajo publicado por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
  • El jurado, presidido por Carmen Posadas e integrado por los escritores Santiago Gil y Tina Suárez Rojas y la editora Guadalupe Martín, falla en favor de esta novela de entre las 266 obras recibidas por su inquietante trama, interesante y originalmente construida  
  • El certamen literario es una de las acciones desarrolladas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, a propósito del 130º aniversario del nacimiento de Agatha Christie

La novela «El decapitado de Harrogate», de la pareja de escritores alicantinos Ximo Llorens Baena y Jordi Peidro Torres, gana el Premio Internacional de Novela de Misterio y Policíaca del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Los premiados recibirán una dotación económica de 10.000 euros y verán su trabajo publicado por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Coincidiendo con el 130º aniversario del nacimiento de Agatha Christie, el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, lanzó el pasado mes de junio la primera convocatoria de este certamen de novela de misterio como parte del proyecto «Cultura en acción». 

El jurado, presidido por la escritora Carmen Posadas e integrado por los también escritores Santiago Gil y Tina Suárez Rojas, la editora Guadalupe Martín Santana y el filólogo Miguel Hernández, como secretario, dio a conocer el fallo del concurso hoy 12 de enero, día en el que se cumple el 45º aniversario de la muerte de la célebre escritora inglesa Agatha Christie. 

El jurado ha destacado de la novela galardonada su inquietante trama, interesante y originalmente construida, con guiños metaliterarios a las novelas clásicas de intriga, misterio y policíacas, incluyendo referencias a personajes inspiradores con Arthur Conan Doyle, Georges Simenon y la propia Agatha Christie.

La lectura del fallo del jurado estaba prevista que tuviera lugar este martes 12 de enero en la sala cultural Miller pero la borrasca Filomena ha propiciado la cancelación de vuelos y como consecuencia de ello tanto la presidenta del jurado como los premiados no han podido viajar hasta la isla para acudir al acto. Por este motivo, se posopone la entrega del premio al mes de abril, fecha en la que se publicará y presentará la obra premiada. A partir de este momento, el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará a trabajar en la elaboración de las bases de la segunda edición del Premio Internacional de Novela de Misterio y Policíaca.

Jordi Peidro y Ximo Llorens, felices tras conocer el fallo del jurado

Para Jordi Peidro*, “la novela negra tiene una vigencia que permanece inalterable en el tiempo independientemente de las épocas por dos razones muy poderosas”. Por un lado, explicó, “es un género que proporciona entretenimiento, pero por otro es un fidedigno retrato de la sociedad en la que se sitúa la acción y las pasiones que marcan la vida de sus protagonistas”. 

Escribir una novela “a cuatro manos no es tarea fácil”, pero “escribir «El decapitado de Harrogate» con mi partenaire”, aseguró, ha sido un placer “excelso”. “Las risas omnipresentes, el respeto más que exquisito, la admiración por los hallazgos del otro… todo de manera continua de principio a fin”.

“Que este gozoso periplo haya estado recompensado con este tan atractivo como peculiar premio no deja de ser el reflejo de una máxima de la creación: si el autor no se divierte, difícilmente divertirá a su público”, remarcó Jordi Peidro tras conocer el fallo del jurado.

Ximo Llorens* señaló, por su parte, que “a ambos nos gusta la novela policíaca y la convocatoria nos atrajo desde un primer momento ya que brindaba una ocasión excepcional para rendir un homenaje literario a la escritora inglesa, máxime en la primera edición de la convocatoria, la edición institucional”.

“Jugar con personajes reales, iconos del género como Agatha Christie, Georges Simenon, Conan Doyle y, como detonante efímero, Ian Rankin, nos pareció una idea audaz, osada si se quiere, pero lo cierto es que a medida que íbamos inventando la historia más crecía nuestro entusiasmo”, recalcó.

Además, “el hecho de que la misteriosa desaparición de Agatha Christie se haya tratado de mil maneras diferentes y desde distintos puntos de vista no nos frenó en absoluto”. Era, continuó, “la historia que íbamos creando la que mandaba, no nosotros; no podíamos hacer otra cosa más que escribirla”.

Sinopsis

En «El decapitado de Harrogate», la novela ganadora de la primera edición de este Premio Internacional de Novela de Misterio y Policíaca y seleccionada entre las 266 obras recibidas desde diferentes partes del mundo, un hallazgo fortuito amenaza con poner el punto y final al mayor enigma de la existencia de la reina del misterio: ¿Qué sucedió durante los once días que se prolongó la enigmática desaparición de Agatha Christie en 1926?

Uniendo a la propia novelista con el adorado Simenon, con el ínclito Conan Doyle, e incluso ofreciendo puntual protagonismo desde Edimburgo a Ian Rankin, se descubre qué ocurrió durante aquella fugaz estancia en un hotel de Harrogate, donde la escritora se refugió huyendo de su vida para encontrarse con una intriga propia de sus creaciones. Una incógnita de compleja resolución que acabará desvelando con habilidad pasmosa el afamado detective Héctor Poivrot.

* Jordi Peidro (Alcoy. Alicante. 1965)

Desarrolla todo tipo de proyectos vinculados al diseño y la escritura.  En los últimos 35 años ha escrito teatro -con nueve espectáculos estrenados y varios premiados, el último de ellos Dos Mons ganó el Premio de Teatro Breve Evarist García en 2019. Ha escrito cortometrajes y proyectos para televisión. Tiene dos novelas de género negro La herencia del mar y La ruta azul y una tercera de género humorístico, coescrita con Ximo Llorens, La espina de la Corona. Ha ilustrado novelas, cuentos y libros de texto. Ha sido el director artístico del parque temático Terra Natura (2000-2005), del proyecto Cruïlla de Cors (2007-2008), del espectáculo Les Nits de l’Oceanogràfic (2011-2012), de distintos resorts temáticos (2013-2017) o del Grupo Ilusiona (2017 a la actualidad). En el campo de los tebeos ha publicado los álbumes El ojo del africano y La bahía del ahogado, además de innumerables historias cortas en distintas revistas y medios. Desde 2014 vuelve a colaborar en la revista Xiulit! (Contes i llegendes, El sortilegi del genet íber) y con los álbumes El misterio del mundo solidario y Esperaré siempre tu regreso -de este último, sobre el que ha impartido charlas en universidades, institutos y otras instituciones como el Instituto Cervantes de Hamburgo, hay edición en alemán bajo el título de Mauthausen y en francés; J’attendrai ton retour. En 2019 su tebeo La Era de Acuario se alzó con el galardón de novela gráfica de la Diputación de Valencia. 

* Ximo Llorens Baena (Alcoy. Alicante. 1954)Su actividad profesional se ha desarrollado en tres campos preferentes, la dramaturgia, el periodismo y la narrativa. Desde 1995 hasta hoy ha estrenado como autor una veintena de obras teatrales en el ámbito lingüístico de la Comunidad Valenciana y tiene publicadas una decena de obras tanto en lengua valenciana como en castellano. Es premio de teatro de la Generalitat Valenciana, premio de teatro de la Junta de Extremadura y finalista del premio de teatro de la Xunta de Galízia. Como director de escena, es premio de teatro Tomàs Gisbert por el montaje de Proceso por la sombra de un burro, de Friedrich Dürrenmatt. También le fue entregado el Premio de Honor Tomàs Gisbert por su trayectoria teatral. Es autor de relatos cortos, tiene una extensa producción de narrativa breve, con numerosos relatos premiados y publicados. Es Premio de Novela de la Diputación de València por La vida sexual de Fernando Pessoa, publicada por la editorial Bromera. Toda su trayectoria profesional periodística, más de cuarenta años, la ha realizado en el periódico Ciudad de Alcoy y en la emisora Radio Alcoy. Es Premio Internacional de Periodismo Lea & Perrins, de Worcester, Inglaterra, y Premio Internacional de Periodismo del Diario Información de Alicante. También ha realizado guiones para documentales, textos informativos para museos, textos para libros de fotografía y libros de cocina, entre otras actividades de escritura.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad