El Cuyás programa una tercera función de ‘Cinco horas con Mario’, con Lola Herrera

  • Este martes salen a la venta las entradas para el nuevo pase, previsto el 13 de enero a las 19.00 horas y que se suma a las funciones de los días 11 y 12 a las 20.30

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de noviembre de 2018.- Debido al éxito de las funciones de ‘Cinco horas con Mario’ previstas en el Teatro Cuyás los próximos 11 y 12 de enero, el recinto del Cabildo pone a la venta un tercer pase que tendrá lugar el domingo 13 a las 19.00 horas.

Basado en la obra maestra de Miguel Delibes y protagonizado por la gran Lola Herrera (el de Carmen Sotillo ha sido el papel más importante de su carrera y, no en vano, lo ha representado durante cuatro décadas), el montaje siempre ha estado dirigido por Josefina Molina y producido por José Sámano, que en 1979 firmaron la adaptación teatral de la novela junto a Delibes.

La historia es conocida: en marzo de 1966, a la edad de 44 años, Sotillo queda viuda inesperadamente, como explica enhttps://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=_Lw7ZGY3BhA.

Durante una noche (cinco horas ficticias) vela sola el cuerpo de su marido. En ese lapsus, la mujer protagoniza un particular monólogo-diálogo en el que saca a la luz los secretos de su matrimonio con Mario Díez Collado, el muerto, un catedrático de instituto, escritor y periodista; intelectual mediocre que no supo o no pudo darle la vida que ella, de clase ligeramente superior, cree haber merecido.

Carmen desvela aspectos de su economía, sus creencias, sus valores, sus prácticas íntimas y domésticas con un lenguaje que es literatura pura y sintetiza de forma certera y vivaz la mentalidad de toda una nación. Su historia es la de tantas mujeres de una generación marcada por palabras como “guerra” y “posguerra”, “seiscientos”, “censura”, “desarrollo”, “emigración”, “turismo”, “píldora”…

Partiendo de ella y de sus conflictos, que son los de la España desarrollista y los de miles de parejas españolas de los años 60, Delibes toca también temas universales (culpa, soledad, incomunicación, el sentido mismo de la vida…), pasando de lo local a lo universal, de lo terrenal a lo espiritual. Como dijo el genial Haro Tecglen. “La escritura narrativa de Miguel Delibes tiene una gran plasticidad. Con la palabra “se ve”, se perciben las presencias humanas, los ambientes”.

A partir de 12 euros (más descuentos) y con el patrocinio de la Cadena COPE, las entradas para verla en el Cuyás están a la venta en la taquilla y la web del teatro: www.teatrocuyas.com.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad