El Cuyás estrenará ‘Madre’ el 10 de diciembre con Lili Quintana como protagonista

  •  Es un montaje antibelicista de La República dirigido por Nacho Cabrera a partir de un texto de Bertolt Brecht de 1939
  • Toni Báez y Saulo Valerón co-protagonizan la obra, concebida como un antídoto contra la guerra, “la pandemia más antigua”

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y Teatro La República han presentado ‘Madre’, nuevo espectáculo de la compañía que dirige Nacho Cabrera y que los próximos 10 y 11 de diciembre se estrena en el Teatro Cuyás con Lili Quintana, Toni Báez y Saulo Valerón como protagonistas.

El montaje es “una invocación al antibelicismo” a partir del texto de Bertolt Brecht ‘Madre coraje y sus hijos’ (1939), explican sus responsables, para quienes su propuesta “ahonda de manera especial en la situación de la mujer en los procesos de guerra, y de modo particular en los actuales conflictos bélicos en Palestina y en todo el Oriente Medio, y, sobre todo, en el Sáhara”.

“A pesar de que situamos en primera línea de combate a una mujer, su historia es el símbolo sobre la inutilidad de la guerra, de la invisibilización de la mujer en los conflictos armados, la metáfora de la víctima perfecta ya que mayoritariamente son las asesinadas, violadas, enviudadas, desplazadas, refugiadas y empobrecidas”, añaden desde La República.

Para su director, “la guerra siempre tiene rostro de mujer”, un fenómeno que constituye “la quintaesencia del machismo” porque “aunque no son las mujeres quienes las empiezan o ejecutan, ineludiblemente son quienes sufren las mayores secuelas que dejan a su paso” a los conflictos armados.

Cambio de registro

Muy popular en Canarias por sus papeles en teatro y televisión, en particular en los espacios de Televisión Canaria ‘En clave de Ja’ o ‘En otra clave’, en ‘Madre’, la actriz Lili Quintana cambia totalmente de registro para dar vida a una refugiada en su desvencijada carreta.

Lamentablemente, esta auténtica ‘madre coraje’ acabará asumiendo en sus propias carnes el coste de la batalla entre dos bandos sin escrúpulos con los que comercia.

“A priori vemos a un personaje que va sacando partido de los estragos de la guerra y del dolor ajeno, pero ha de pagar un alto precio con la pérdida de sus posesiones y de sus hijos uno a uno”, advierten desde la compañía, para la que, en tiempos de Covid, “la guerra es la pandemia más antigua que conocemos, y a la que aún no hemos encontrado vacuna”. “Sirva Brecht como primera dosis”, concluyen.

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para ‘Madre’, cuyo estreno en el Teatro Cuyás tendrá lugar los próximos 10 y 11 de diciembre a las 19.30 horas, se encuentran a la venta en la taquilla del recinto del Cabildo, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en su página web: www.teatrocuyas.com.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad