Samir Delgado imparte una charla sobre el Faro de Maspalomas

  • La actividad gratuita, previa inscripción, es el día 21 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

El crítico de arte, poeta y periodista Samir Delgado, imparte en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, el día 21 de abril, a las 19:00 horas una conferencia dedicada a la obra ecléctica y figurativa del pintor grancanario Juan Hernández sobre el Faro de Maspalomas, concebido por el ingeniero teldense Juan León y Castillo.

La charla ‘Las dos luces del faro. El legado de León y Castillo en el imaginario de los artistas’ es con entrada gratuita e inscripción previa en el correo leonycastillo@grancanaria.com o a través del teléfono  928 691 377.

El Faro de Maspalomas fue inaugurado en 1890  y representa un paradigma de referencia internacional, es un símbolo de la isla de Gran Canaria, y fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico en 2005. Al igual que muchos faros de atracción turística, ha sido evocado por diferentes artistas. En resumen, esta charla es un homenaje al Faro de Maspalomas, a Juan León y Castillo y a los artistas que han tratado sobre los elementos de la identidad de las islas, explica Delgado.

En la conferencia también hará una revisión de los muchos faros de otros artistas de otros territorios y nacionalidades, aunque en concreto, hará un homenaje a la obra de Juan Hernández (1956-1988), que fue colgada en numerosas exposiciones individuales y colectivas porque, a pesar de su juventud, se distinguió por una firme vocación creadora, propia de su carácter vitalista, que le hizo descollar rápidamente en el seno de la llamada generación de los setenta. En sus orígenes participó en el colectivo Contacto, que lideró el escultor Tony Gallardo. Tenía fama de artista atento a las últimas vanguardias, y el color sirvió en su caso más como pretexto que como objeto de la obra.

En el mismo año de su muerte, debido a un accidente fatal de tráfico, dedicó una serie pictórica al Faro de  Maspalomas, tanto en ejecuciones nocturnas o diurnas y en sus vistas seudofigurativas. Hasta un total de quince repeticiones del mismo motivo, por lo que fue una temática saturada de motivación y pletórica de satisfacción emotiva en su plasmación. Esta serie fue expuesta en el Centro Insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con el título de Poema del Faro.

Y Delgado centrará su charla en la idea del Faro como un referente patrimonial de la arquitectura, del desarrollo y del progreso de las Islas, pero también como un elemento onírico, imaginativo y creativo que ha inspirado a artistas de las Islas como a Juan Hernández, quien legó a la posteridad ese otro Faro de Maspalomas, de amor, ensueño e imaginación, detalla.

Hernández estaba a punto de ir a Nueva York con una beca del Gobierno de Canarias para proyectar su arte cuando sufrió el accidente mortal, explica. “Es la figura del artista que muere atípicamente, que prometía establecer un nuevo paradigma de interpretación sobre la insularidad. Intento rendir homenaje al artista canario joven que ve su vida predestinada hacia la tragedia y que salva el Faro de la postal y del escaparate del monocultivo turístico. La tesis es que el arte salva la identidad y construye los elementos perdurables a lo largo de la historia”, agrega Delgado.

El Faro de Juan Hernández “era el del cosmopolitismo atlántico y del ensueño de la isla que sobrevive a las tenazas de los touroperadores, la presión demográfica, la especulación urbanística y al deterioro medioambiental, que nunca imaginó León y Castillo en sus bocetos”, explica.

Esta charla está vinculada, además, a la celebración del décimo aniversario del proyecto ‘Leyendo el turismo’, un proyecto creativo y literario fundado en 2011 por Acerina Cruz, David Guijosa y Samir Delgado. “Como escritores reflexionamos sobre el impacto del turismo de masas en Canarias y escribimos desde la condición de la generación nacida en la ciudad turística. Nosotros intentamos hacer más habitable el destino turístico desde el punto de vista de la importancia de los imaginarios artísticos y literarios, en definitiva, gracias al arte y la literatura, porque si vienen crisis del monocultivo turístico, como la actual, podemos vender hamacas y campos de golf, pero lo que el turista ve con mejores ojos es el arte y la literatura, la arqueológica y el patrimonio”, concluye.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad