El Covid-19 protagoniza el Curso de Historia Política Contemporánea

·        El día 11 de noviembre, a las 18:00 horas, se inauguran las jornadas que se desarrollarán hasta el 13 de noviembre en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

La Casa-Museo León y Castillo de Telde celebra los días 11, 12 y 13 de noviembre la vigésima edición del Curso de Historia Política Contemporánea, que este año dedica a la sociedad y a las epidemias en la historia reciente. Las ponencias de estas jornadas, dirigidas por el catedrático de Historia Contemporánea José Miguel Pérez, abordarán los diferentes aspectos que rodean a la epidemia, tanto desde el punto de vista sanitario como en sus múltiples consecuencias en un contexto determinado en el tiempo y en la actualidad.

La citada actividad, organizada por el museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tendrán lugar con carácter presencial en sesiones de tarde, de 18:00 a 20:00 horas.

La elección del programa de este año se ha vinculado a un tema que nos atañe a todos sin excepción, invitando a reflexionar sobre los aciertos y errores de las sociedades para afrontar las epidemias y sus consecuencias. Desde el abordaje interdisciplinar y desde una dimensión histórica, los diferentes ponentes reflexionarán en este curso sobre las influencias de un virus, como el que nos ocupa, en los parámetros demográficos, los procesos migratorios, la globalización o el alcance e impacto en la economía.

El director del curso, el catedrático José Miguel Pérez, abrirá las jornadas el día 11 de noviembre, con su conferencia ‘Epidemias e Historia’, en la que, abordará “las implicaciones tanto desde el punto de vista sanitario como desde la organización de los estados para combatir las pandemias y sus efectos en la economía, en las variaciones demográficas o desde la perspectiva de la globalización”.

Este último asunto lo abordará la catedrática de Geografía Humana de la ULPGC, Josefina Domínguez Mújica, con su conferencia titulada ‘La movilidad en tiempos de pandemia: la alteración de los patrones de la globalización’. En el contexto actual en el que la globalización ha llevado en 24 horas un virus a cada rincón del planeta, la también presidenta de la Comisión Global Change and Human Mobility de la Unión Geográfica Internacional planteará, entre otras, las siguientes cuestiones: “¿Podría decirse que la movilidad se vuelve local y que las relaciones internacionales se verán presididas por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación?; ¿Qué sucederá con el turismo?”.

La XX edición del curso contará también con las intervenciones de destacados especialistas internacionales que realizan su labor desde Canarias como Antonio Macías Hernández, catedrático de Historia Económica de la Universidad de La Laguna; y Beatriz González Valcárcel, catedrática de Economía Aplicada de la ULPGC.  El primero planteará el día 12 de noviembre, una revisión histórica sobre las variables demográficas en el Archipiélago que marcan la trayectoria isleña con motivo de la aparición de epidemias, como la del cólera que, en 1851, diezmó la población de Gran Canaria. La segunda, el día 13 de noviembre, como experta internacional en Economía de la Salud, analizará todas las dimensiones que rodean a la epidemia actual.

PROGRAMA

Miércoles, 11 de noviembre

18:00 horas. Conferencia: Introducción y presentación. Epidemias e HistoriaDr. José Miguel Pérez García, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El director de las jornadas hará hincapié en los aspectos novedosos con los que la epidemia se ha encontrado en el contexto histórico actual. En la época de la globalización, que cambia por primera vez los límites espacio-temporales de la comunicación, irrumpe el Covid-19 y en cuestión de 24 horas expande la enfermedad por todo el mundo, al mismo tiempo que posibilita también sus soluciones.

19:00 horas. Conferencia: La movilidad en tiempos de pandemia: La alteración de los patrones de la globalización”. Dra. Dª Josefina Domínguez Mújica, catedrática de Geografía Humana de la ULPGC

La irrupción de la pandemia debilita profundamente los cimientos de una economía y sociedad en el que la movilidad es el nexo entre espacios y sociedades. Podría decirse que la inmovilidad gana importancia y los flujos se mantienen en pausa: el tráfico aéreo disminuye hasta niveles de un ochenta y un noventa por ciento y miríadas de migrantes internacionales, estudiantes, visitantes y turistas ven limitados sus proyectos de movilidad.

En este contexto cabe preguntarse si volverán los flujos a presidir las relaciones humanas o, por el contrario, disminuirá el nivel de conectividad y de contacto entre sociedades.

Jueves, 12 de noviembre

18:00 horas. Conferencia: La crisis de mortalidad en la historia moderna de Canarias. Dr. Antonio Macías Hernández, catedrático de Historia Económica de la Universidad de La Laguna

Las variaciones en el crecimiento o decrecimiento de las poblaciones, especialmente en el caso canario, será la temática que aborde el doctor Antonio Macías en su conferencia. Así mismo, explicará las enormes imbricaciones que tuvo la política con la irrupción del cólera en Gran Canaria en 1851. 

Viernes, 13 de noviembre

19:00 horas. Conferencia: Covid-19: Entre la salud y la economía. Dra.Beatriz González López Valcárcel, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La experta internacional en Economía de la Salud tratará en su conferencia sobre los aspectos económicos y sanitarios de la pandemia actual. La catedrática en Economía Aplicada apuesta por la integración de los modelos matemáticos del Covid-19 y los modelos económicos para la gestión de la epidemia. Es importante aprender de los errores del pasado y reforzar aquello que funciona.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad