El coreógrafo Piergiorgio Milano desarrolla su investigación ‘A good title’ en Auditorio de Tenerife

El artista ofrece esta semana un taller dentro de su residencia artística

El Auditorio de Tenerife acoge al prestigioso coreógrafo italiano Piergiorgio Milano en residencia artística durante esta semana [del 24 al 27 de octubre].  La residencia es fruto del premio otorgado en el Festival Masdanza 2016 y pertenece al programa Artistas en Residencia de Auditorio de Tenerife, cuya finalidad es apoyar la creación, la investigación y la experimentación de artistas que trabajen el ámbito de la música o las artes en movimiento. Este programa ofrece un espacio para presentar y desarrollar sus trabajos y en esta ocasión, Piergiorgio Milano ofrece un taller dirigido a bailarines profesionales.

Su investigación, A good title, pretende ser el inicio de "una nueva búsqueda de la fisicalidad del cuerpo”, según apunta el artista. El punto de partida será el encuentro entre la música del compositor y guitarrista Paolo Spaccamonti y los movimientos de los bailarines Nicola Simone Cisternino, Sara Sguotti y Milano. Se intentará seguir, contrastar, combinar y mezclar el color del sonido con la textura de la danza.  Ritmo, silencio, espacio, intensidad, color y textura forman la base de esta investigación.

El artista pretende definir incógnitas sobre la danza y el espacio, pero también sobre el sonido y el ambiente que crea con sus reglas y jerarquías . Otro punto de investigación será el texto, la relación entre las palabras y el movimiento, entre las emociones y el sonido de la voz, entre los estados físicos y elstorytelling. ¿Cómo se puede ser divertido y dramático con las palabras y los movimientos? ¿Son dos tareas diferentes?

La idea principal de la investigación será cuestionar de forma intensa las fronteras entre la danza y el teatro. “Voy a tratar de entrar en el movimiento, llegando a su esencia, relacionando la música con el texto de la manera más pura y primitiva posible”,  afirma el artista.

Piergiorgio Milano es un coreógrafo italiano que abraza el circo, el baile, el teatro y las artes marciales. Establecido entre Bruselas, Bélgica y Turín,  se mueve por Europa para llevar a cabo sus propios proyectos y colaborar con otros artistas. Sus interpretaciones se desarrollan con el cuerpo y a través del cuerpo. Tiene una experiencia personal como bailarín y acróbata, además de intérprete. Su lenguaje corporal es muy físico y lo combina con criterios estéticos teatrales claros. Trabaja siempre al límite entre las artes, categorías y disciplinas e intenta forzar las fronteras para encontrar la fuerza personal de sus procesos creativos. Además en su trayectoria como coreógrafo hay una constante interacción entre la danza, el circo y el teatro. No hay límites en los tipos de movimientos que quiere explorar. Percibe el arte como un territorio sin una región establecida, siendo un nómada que viaja y se detiene cada vez que encuentra una nueva vía para nutrir su experiencia y deseo. Esto le mantiene vivo, y su sueño es continuar investigando en el terreno del teatro físico.

En concreto, desde hoy [martes 24] hasta este viernes [día 27], en la Sala Castillo del Auditorio de Tenerife, Milano desarrolla un taller dirigido a bailarines profesionales de 11:30 a 13:00 horas. La organización recuerda que es necesario estar acreditado para acceder a la actividad. Para inscribirse y tener la confirmación deben dirigirse al siguiente correo:taller@auditoriodetenerife.com (en el asunto debe aparecer: “Taller de Piergiorgio 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad