El consejo de PRISA rechaza la oferta de compra del empresario Blas Herrero

El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, Cadena Ser y AS, ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Consejo de Administración ha analizado los términos de la oferta de compra por el negocio de los medios de comunicación presentada ayer por el empresario asturiano Blas Herrero y “ha acordado desestimar la misma”, según informa El País.

Fuentes del grupo han explicado que el consejo ha rechazado por unanimidad la propuesta de Herrero.

En su información al supervisor bursátil, el grupo ha señalado que “continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación, según se ha venido comunicando consistentemente al mercado; y será en este marco en el que evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir, como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas”.

El pasado miércoles por la noche algunos medios publicaron la intención del empresario Blas Herrero de presentar una oferta por el negocio de comunicación del Grupo PRISA. Al día siguiente, la CNMV suspendió a primera hora la cotización de las acciones del grupo “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”. Pocas horas más tarde y tras recabar y publicar información, el supervisor bursátil volvió a admitir a cotización los títulos de PRISA, que se dispararon tras volver al parqué con subidas de hasta el 25%. Ayer la acción corrigió su valor al dejarse un 6,67% al cierre de la sesión, hasta dejar el precio del título en los 0,81 euros.

Antes de eso, la CNMV emitió un requerimiento a Blas Herrero para que le informase de la oferta. El empresario asturiano, propietario de la radiofórmula Kiss FM, reconoció al supervisor que “ha presentado una carta al Consejo de Administración de PRISA, en la que incluye una oferta de adquisición del conjunto de sociedades y activos que integran actualmente la unidad de negocio de medios de comunicación del Grupo PRISA, tanto escritos como radiofónicos y audiovisuales”. Herrero explicó que la propuesta no incluye la unidad de negocio de educación.

En su respuesta a la CNMV, Herrero detalló que “la adquisición de los negocios de medios de comunicación de PRISA se instrumentaría a través de una sociedad de responsabilidad limitada en la que un grupo de inversores, liderado por Blas Herrero, tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control”, añadía. Y aseguró que ofrece a los accionistas de PRISA participar en el capital de esa sociedad realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social.

Herrero precisó que la oferta estaba sujeta a un proceso de revisión (due diligence) confirmatorio y otras condiciones habituales. Y agregó que la misma estaría pendiente de evaluación por el consejo de PRISA y, en su caso, aprobación por la junta general de accionistas de PRISA, concluye el comunicado de Herrero a la CNMV.

*Publicado en el diario El País

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad