El Consejo de Cooperación Bibliotecaria aborda en Lanzarote la interconexión de redes y catálogos

La consejera de Cultura, Mariate Lorenzo, anuncia que “Canarias pronto tendrá el marco normativo que dará satisfacción a una vieja demanda de los profesionales del sector”

 

El Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) celebra en Lanzarote su reunión anual ordinaria, presidida por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente. La apertura de la sesión de este órgano, que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas, corrió a cargo de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo; y del presidente del Cabildo Insular, Pedro San Ginés, quienes destacaron la importancia de la coordinación para promover el desarrollo y la mejora de las condiciones de las bibliotecas y sus servicios, y fomentar el intercambio y la formación profesional en el ámbito bibliotecario.

En el inicio de este foro, que acogió la sede del Cabildo Insular de Lanzarote, Mariate Lorenzo anunció que, "Canarias pronto contará con una Ley del Libro y las Bibliotecas, un marco normativo del que carecían las Islas y que está a punto de iniciar su trámite". La consejera puso de relieve que esta Ley va a  ayudar,  "a salvar las dificultades que muchos ciudadanos tienen para acceder al conocimiento, al desarrollo cultural y a la investigación, con especial énfasis en la promoción de las tecnologías de la información, pues las bibliotecas deben servir, además, para salvar la brecha digital a la que se enfrentan muchos territorios de nuestras islas",   detalló Lorenzo.

Uno de los objetivos del marco normativo es la complementariedad y colaboración de todos los integrantes del sistema bibliotecario canario. Hasta el momento, los diferentes tipos de bibliotecas existentes en Canarias dependen de administraciones distintas que no tienen en cuenta el conjunto a la hora de realizar una política en esta materia.

Durante el Pleno, Canarias presentó la ponencia 'Realidades y retos para una Ley de Bibliotecas', a cargo del viceconsejero de Cultura, Aurelio González. En su intervención explicó cómo el conjunto de bibliotecas canarias ofrecen un reflejo de cuál es su situación y cómo han enfrentado estos años de carencias fundamentalmente económicas. "Un esfuerzo en el que han estado implicadas todas las administraciones titulares de bibliotecas en un territorio fragmentado, apostando por la cooperación en un proyecto de catálogo colectivo único, un solo carné para que el ciudadano acceda a los fondos de cualquier biblioteca del Archipiélago". Prácticamente la totalidad de los municipios de todas las islas forman parte de la Red donde comparten procesos, aúnan procedimientos, homologan métodos en una clara apuesta por la mejora continua de los servicios bibliotecarios de Canarias, constituyendo un verdadero sistema de lectura pública. "Compartir el catálogo, participar de un mismo servicio contribuye sobremanera a la cohesión entre ciudadanos y usuarios de las islas. Las Bibliotecas también sirven para vertebrar el territorio" puntualizó González.

Por otra parte,  en la jornada de hoy martes se tratará la sostenibilidad de los servicios desde el impulso de estos espacios en el universo digital, gracias a la interconexión de catálogos y la presencia del patrimonio bibliográfico en la red. El grupo de trabajo que aborda el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico presenta sus próximas líneas de actuación para su aprobación por el CCB. En cuanto al Plan Nacional de Digitalización, se pretende completar el documento durante este año.

Así mismo se abordó el futuro del proyecto eBiblio, tras su puesta en marcha en 2014, el servicio de préstamo digital. El programa eBiblio en 2016 ha prestado servicio en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco que cuenta con su plataforma propia. La lectura digital continúa creciendo entre los lectores que encuentran en eBiblio un amplio catálogo de títulos de libros y audiolibros en el que seleccionar sus próximas lecturas. Durante el 2016 se registraron 353.439 préstamos realizados por 45.227 usuarios.

Finalmente, dentro del orden de la sesión de hoy martes,  figuraban asuntos como la información sobre la remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en bibliotecas, la presentación de propuesta del Proyecto Proyección Internacional, así como la información sobre ayudas a la creación de recursos digitales 2017, los convenios para realización del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, y la situación de las BPEs como BIC.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad