El concierto ‘Joaquín García y la Catedral de Las Palmas’ cierra el ciclo ‘Islas, mar, música’

  • El espectáculo, a cargo del grupo NAO, será el día 27 de noviembre, a las 19:00 horas, previa inscripción

La Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge el día 27 de noviembre, a las 19:00 horas, el cierre del ciclo ‘Islas, mar, música’ con el concierto ‘Joaquín García y la Catedral de Las Palmas’, a cargo del grupo NAO, conformado por la soprano Cristina Barceló Borges, Judith Verona Martín en violín barroco y Vicent Bru Soler en clave.

Para acudir a este concierto, con entrada gratuita y aforo limitado, es necesaria la inscripción previa en el teléfono 928 691 377 o en el correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

Con este espectáculo se cierra así este ciclo de la Consejería de Cultura que propuso un viaje musical del románico al barroco a través de 12 conciertos en seis centros museísticos y que arrancó el pasado 28 de octubre. Su contenido musical estuvo compuesto, en su mayor parte, por música antigua e interpretada por especialistas en el repertorio. En este festival de música participaron Acerina Cruz (poeta) y Vicent Bru (clave), Cristina Alís Raurich (organetto), el grupo NAO y Vicent La Camera (arpa).

Con motivo del Centenario por el fallecimiento de Tomás Morales, su Casa- Museo no solo acogió el arranque de este festival, sino también tres de las 12 actuaciones que se desarrollarán en las otras tres casas-museos, la de Antonio Padrón, León y Castillo y Pérez Galdós, además de la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

En este último concierto, el grupo NAO interpretará ‘Del aire del campo’, ‘Quien ha visto cosecha’, ‘Ah del rebanÞo’ y ‘Ay, que prodigio’ de Joaquiìn Garciìa (ca. 1710-1779), además de ‘Pasacalles de primer tono’, ‘Marizaìpalos’ y ‘Jácara’ de Martiìn y Coll (ca. 1660- 1734), a los que se suma ‘Vacas’ de Antonio de Cabezoìn (1510-1566), entre otras.

Trayectoria de los intérpretes

La soprano Cristina Barceló es licenciada en Traducción-Interpretación y Grado en Pedagogía de la Educación Musical. Comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Tenerife y continuó en Mallorca y Gran Canaria. Se ha especializado en música antigua de la mano de la soprano Isabel Álvarez y del tenor José Pizarro, participando en los talleres de música antigua que Mapfre organiza bajo su dirección, así como en diversos cursos especializados en música antigua y medieval. 

Además, ha actuado en varios lugares de Europa, como Dinamarca, País de Gales y Suecia, en los Festivales de Música de Ulnis y Föhr (Alemania), en el Congreso de Tecla de América del Norte celebrado en Huntsville (EEUU), así como en el Festival de Música Religiosa de Canarias. Asimismo, ha dirigido coros como ‘Voces de Tejeda’ y realiza cursos de técnica vocal y de fonética aplicada al canto para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y compagina su labor artística con la docencia universitaria en la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC.

Por su parte, Vicent Bru (clave/órgano) empezó sus estudios musicales en Valencia y se licenció en Zaragoza en la especialidad de clave de la mano de Jose Luís G. Uriol, con quien amplía sus conocimientos en la música ibérica para teclado. Además, se ha especializado en repertorio renacentista y barroco español con Montserrat Torrent. Estudia clave y órgano en la Hoschschule fuer Künste de Bremen, Conservatoire Royal de Bruxelles, donde es alumno de Frédérik Haas desde 2005.

Asimismo, es docente en el Conservatorio Superior de Canarias y en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria en las especialidades de clave y lenguaje musical. Artísticamente, ha actuado en países como Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Austria, así como en buena parte de la geografía española. Todo ello lo compagina con la labor investigadora, rescatando parte del patrimonio musical canario, como la obra de Diego Durón, de la que ha realizado recientemente una grabación.

Como complemento a toda esta actividad, destaca su labor de restauración y mantenimiento de órganos históricos colaborando con la casa Spaeth, empresa de organería situada en Suiza. Actualmente compagina su labor docente con sus estudios de doctorado en la Universidad de Granada y con la de organista en la Iglesia de San Francisco de Asís en Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, la violinista Judith Verona Martín se caracteriza por su energía, dedicación y entusiasmo por su profesión. No solo trabaja en numerosos grupos y ensembles a nivel nacional e internacional, sino que también se ha especializado en diferentes ramas de la música y de la pedagogía.

Descubre su pasión por la música clásica y el violín en Gran Canaria, su ciudad natal, donde comienza su carrera en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con los profesores Elías Rodriguez y Mariana Abacioaie. Ha completado su formación musical con Enrique Palomares, en Zaragoza, y también en los Países Bajos, donde amplía su carrera con estudios de Música Antigua en 2009 con la violinista barroca Antoinette Lohman. En 2011 obtiene el título Superior de Violín en el Conservatorio de Tilburg, Holanda, con el maestro Kees Hulsman.

Asimismo, ha trabajado con grandes directores como Lutz Köhler, Yaron Traub,  Peter Kooij, Jacques Ogg, Alfredo Bernardini, Josep Vicent, Shunske Sato, Jos van Veldhoven o Philippe Herreweghe; y ha tocado en importantes salas de concierto como Gilles Lefebvre Pavilion (Montreal), Berliner Philarmonie, The Concertgebouw (Amsterdam), o el Gran Teatro Nacional de Pekín, China, entre otras.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad