El Comité Científico del II Congreso de Museos de Canarias celebra su última reunión en La Laguna

Con la participación de los principales centros de las Islas para abordar las propuestas de las mesas de trabajo sobre ‘Profesiones, Colecciones y Conexiones de los museos del siglo 21’

El Comité Científico del II Congreso de Museos de Canarias, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria los días 13 y 14 de diciembre, celebró en la Fundación Cristino de Vera, en La Laguna, la última reunión preparatoria de esta cita sectorial organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. La segunda convocatoria, cuyas temáticas se centrarán en las ‘Profesiones, Colecciones y Conexiones de los museos del siglo XXI’ , cuenta a más de un mes de su celebración con la inscripción de 150 profesionales procedentes de todas las Islas. La inscripción se podrá realizar hasta el próximo 15 de noviembre, a través de la web www.congresomuseoscanarias.com

En el Comité Científico participan directores y expertos de los principales centros de Canarias como El Museo Canario, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada, el CAAM, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, la Fundacíón Cristino de Vera, el MIAC Lanzarote, el Centro Juan Ismael Fuerteventura, el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de La Palma, o el Museo Arqueológico de La Gomera.

Como principales asuntos, se abordaron las propuestas de mandato de las mesas de trabajo, empleando metodologías designthinking, consensuando centrar los contenidos en lo que se refiere al tema de las ‘Profesiones’ en cómo propiciar la motivación, cómo organizar las competencias del nuevo perfil profesional, cómo dotar de una posición de fuerza a los directores de museos, cómo se gestiona la participación y, finalmente, cómo certificar de modo objetivo la calidad.

En cuanto a la mesa referente a las ‘Colecciones’ se acordó tratar los fondos propios y de qué manera integrar nuevas formas de gestión. También se incluyen los patrocinios o adopción y el aumento de los fondos manteniendo la calidad. Por otra parte, en esta mesa se analizarán, los objetivos de la colección y de qué forma generar colecciones con sentido, así como el acceso a las mismas, es decir, su democratización.

Finalmente, en lo que se refiere a la mesa sobre las ‘Conexiones’ se observará de qué manera ser curadores de la información; el museo emergente y cómo conectar con lo local social y ser relevantes en el entorno global; las transdisciplinas y la conexión de los contenidos y cómo organizar la comunicación para lograr este objetivo.

Por último, focalizados en la innovación y en la proyección de la museística en Canarias, el Comité Científico abrió un proceso colaborativo de redacción de un manifiesto sobre los horizontes de futuro de los museos de Canarias.

El II Congreso de Museos de Canarias, organizado por Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, se celebrará en tres sedes compartidas de la capital grancanaria: El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la Casa de Colón y El Museo Canario.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad