El Club del Cómic de la Biblioteca Insular analiza la obra ‘Sufragista’

Este viernes, 4 de marzo, a las 18.00 horas, sumándose a la programación ‘50/50 Marzo-Mujer’ que reivindica, con numerosas actividades, la igualdad de género

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de marzo de 2016.- El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (C/ Remedios, 7, Las Palmas de Gran Canaria), que coordina Luciano Díaz, abordará mañana día 4 de marzo, en un nuevo encuentro, previsto a las 18.00 horas, los valores de la obra ‘Sufragista’, un cómic sobre el movimiento sufragista británico de principios del siglo XX, escrito por Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot. Tres colectivos integrados en la Red Feminista de Gran Canaria participarán en la sesión en la que tendrá también un debate-coloquio.

El acto está incluido en el programa de actividades culturales ‘50/50 Marzo-Mujer’, que las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo impulsan durante el mes de marzo con la finalidad de reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel y vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura.

Este año 2016 se cumplirá el centenario de la ley que permitió votar a las mujeres británicas. Una ley que sólo se consiguió después de 50 años de movimiento sufragista. Esta lucha histórica se aborda en el cómic ‘Sufragista’, que edita La Cúpula, cuyo guion escriben Mary M. Talbott (‘La niña de sus ojos’), Bryan Talbott (‘Alice in Sunderland’), y la ilustradora Kate Charlesworth.

El cómic utiliza a un personaje ficticio, Sally Heathcote, una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst (pioiera del movimiento por el sufragio de la mujer), para introducirnos en la historia real del movimiento sufragista de principios de siglo en el Reino Unido. Los demás personajes y acontecimientos que rodean a esta empleada del hogar son históricos (y muy bien documentados). En las páginas de este álbum asistiremos al contexto general de una época y al entorno específico de intelectuales y personal comprometido que irá inoculando en Sally el sentido y la razón de la causa sufragista, haciendo de ella toda una militante dispuesta a reivindicar sus ideas contra viento y marea.

En el cómic asistimos al momento en el que Mary Leigh clavó un hacha en el carruaje del Primer Ministro (1912), un gesto que valió el apodo de “la arpía con hacha” y que promovió un auténtico movimiento antisufragista, sobre todo en Dublín, donde cualquier mujer sospechosa de ser sufragista se convertía en blanco de la violencia.

Una historia apasionante sobre el coraje de un grupo de mujeres que a principios del siglo XX nos dio una lección de valentía, lealtad y dignidad consiguiendo abrir puertas a la mujer en el ámbito social, laboral y educativo, que habían estado cerradas. Contada por un equipo creativo de lujo (destacar una vez más su trabajo de documentación), este título nos recuerda que la lucha por los derechos fundamentales es constante y que todavía nos queda un largo camino por recorrer. Según la ONU las mujeres constituyen más de la mitad de toda la población, pero sólo poseen el 1% de la riqueza mundial. Ocupan la mitad de los puestos de trabajo, pero ganan un 20% menos que los hombres.

 

 

https://picasaweb.google.com/113154619170100114183/EXPOSICIONDECAYETANOYJUANGUERRA2008#slideshow/5229651389332342322

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad