El circuito estatal ‘Circo a Escena’ lleva siete obras a la 25ª edición del Festival TEMUDAS

  • El Teatro Guiniguada, las plazas Santa Ana y Stagno de la capital grancanaria recibirán la visita en el mes de septiembre de las compañías La gata japonesa, Chicharrón Circo Flamenco, Faltan 7, Manolo Alcántara, Teatro Sobre Ruedas, Vol’e Temps y Bucraá Circus Company, gracias al circuito promovido por el INAEM y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

‘Circo a Escena’, el nuevo circuito de impulso al circo promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, llevará parte de su programación a la 25ª edición del Festival TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria. Concretamente y a lo largo del mes de septiembre siete obras incluidas en el catálogo del circuito estatal serán representadas en varios espacios que forman parte de esta edición del certamen canario.  

Los dos primeros espectáculos llegarán el domingo, 5 de septiembre. En el Teatro Guiniguada la compañía afincada en Madrid, La gata japonesa, pondrá en escena ‘Los Viajes de Bowa’, un espectáculo que transita por diferentes estados emocionales del personaje apoyándose en un lenguaje multidisciplinar. Su protagonista, Bowa, es nómada y huérfana de raíces y de sueños. Por su parte, el Espacio Miller recibirá a ‘Sin Ojana’ de la compañía Chicharrón Circo Flamenco. Se trata de un montaje que fusiona circo, flamenco y teatro,un reconocimiento «a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que, entre el humor y el drama, nos atrapará para colocar unos lunares a nuestras vidas».

Dos días después (7 de septiembre), la plaza Santa Ana recibirá la visita de la compañía Faltan 7 y su ‘Express’, una obra fresca que conjuga el humor con diferentes disciplinas circenses como los portés acrobáticos femeninos, además de técnicas como el mástil chino, la báscula, las verticales, el clown y los equilibrios. «Un espectáculo creado de manera colectiva para sorprender y enloquecer al público», que discurre en la agencia de mensajería Express, en la que «nada funciona como debería. Todo está patas arriba, incluso sus trabajadores».

El jueves 9 será el turno para la compañía Manolo Alcántara y su ‘Déjà Vu’. El Teatro Guiniguada será el escenario de un trabajo que habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. «Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, llevándolo al desánimo». Un espectáculo visual, sin texto y con música en directo, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía.

Al día siguiente (viernes 10) llegará Teatro Sobre Ruedas, que representará en la plaza de Stagno ‘Ambicions’, una pieza de calle con música en directo, poesía y humor. Pone en escena a una mujer violinista viene para ofrecer su concierto. El jueves 16 la plaza de Stagno acogerá ‘DistanS’, un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual de la compañía Vol’e Temps. El espectáculo habla de amistad, de los recuerdos que siguen vivos en nuestros corazones a pesar de los años. También reflexiona sobre la fragilidad del ser humano, de la ruptura, la soledad y del amor. ‘Circo a Escena’ se despedirá del TEMUDAS el sábado 18 con ‘El gran final’ que Bucraá Circus Company presentará en la plaza de Stagno. Se trata de es una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos, los cuales tuvieron que separarse hace muchos años a consecuencia del estallido de una guerra civil. 

Primera edición del circuito ‘Circo a Escena’ 

Un total de 60 funciones a cargo de 26 compañías conforman la programación de la primera edición de ‘Circo a Escena’, que tiene entre sus principales objetivos potenciar el sector profesional del circo en nuestro país, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo y desarrollar actividades de mediación comunitarias que estimulen la creación de nuevos espectadores. El circuito cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España, y está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 Las representaciones se extenderán hasta el 30 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en nueve comunidades autónomas: Galicia, Extremadura, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y País Vasco. La creación de este programa ofrecerá nuevas oportunidades de exhibición al sector profesional del circo, reforzará la gira, visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios públicos y fomentará la creación de nuevos públicos a partir de diversas acciones de mediación mediación comunitarias. El cartel de esta primera edición reunirá propuestas de formatos, lenguajes y disciplinas diversas, desde los montajes dirigidos al público infantil hasta la creaciones multidisciplinares o las obras concebidas expresamente para su representación en calle o espacios no convencionales.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad