El ciclo sobre Patricia Highsmith de Filmoteca se vuelve más inquietante con ‘El grito de la lechuza’

  • La película dirigida por el cineasta francés Chabrol se proyecta mañana, martes 4, en Gran Canaria, en versión original con subtítulos

Filmoteca Canaria continúa esta semana en Gran Canaria el ciclo ‘El talento de Patricia Highsmith’, en el que se muestran películas inspiradas en las obras de esta destacada autora estadounidense. En esta ocasión será ‘El grito de la lechuza’, dirigida en 1987 por el francés Claude Chabrol, y está considerado uno de los filmes que mejor consiguen reflejar el mundo inquietante y angustioso de la escritora.  El primer pase tendrá lugar mañana, martes 4, en el Teatro Guiniguada, a las 20.30 horas, en versión original con subtítulos. Una semana más tarde, el jueves 11, se podrá ver en Multicines Tenerife.

Las historias de Highsmith siempre han sido distinguidas por mostrar con mucha sencillez la fragilidad del bien frente al mal y en esta ocasión, la adaptación a la gran pantalla de ‘El grito de la lechuza’ consigue recrear el espíritu de la novela original. Claude Chabrol defendió siempre el peculiar valor del cine europeo y eso le ha favorecido de forma que su película ya se considere una de las más destacables del cine de autor francés.

El thriller protagonizado por Christophe Malavoy y Mathilda May, que recibió un premio César como mejor actriz revelación por su papel en la película, se centra en la relación afectiva entre Robert y Juliette. Recién divorciado, el protagonista se muda al mismo barrio que Juliette, cuyo novio siempre está de viaje. Robert empieza a tener síntomas de depresión tras su ruptura y espía a Juliette como método de relajación porque le transmite serenidad y tranquilidad verla realizar sus quehaceres diarios. Poco a poco, se van conociendo y nace entre ellos una enorme complicidad. El drama comienza cuando Patrick ataca a Robert por celos y el prometido desaparece misteriosamente de la noche a la mañana. Robert será acusado de su supuesto asesinato.

Se trata de la cuarta y penúltima sesión dedicada a la escritora Highsmith y a los directores de cine que interpretaron su visión literaria. La Filmoteca Canaria finalizará este ciclo la próxima semana con ‘El talento de Mr. Ripley’ (1999), de Anthony Minghella, en el Teatro Guiniguada, dependiente del Gobierno de Canarias, el martes 11 y el jueves 20 en los Multicines Tenerife.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad