El ciclo ‘Patios encantados solidarios’ recoge casi 1.800 kilos de alimentos

  • La iniciativa, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Telde y el Banco de Alimentos, tuvo lugar en el Teatro Juan Ramón Jiménez entre abril y noviembre
  • El promedio de ocupación del recinto fue de casi el 90% según el aforo permitido en las diferentes fases de alerta por la pandemia

El ciclo ‘Patios encantados solidarios’ ha recaudado 1.773 kilos de alimentos en los siete conciertos que tuvieron lugar entre el 10 de abril y el 20 de noviembre en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde. Era la primera vez que esta iniciativa era solidaria y que salía de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, donde se celebra desde 2016, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Telde para albergar una mayor cantidad de público en el recinto teatral.

El cambio de recinto permitió un mayor aforo, limitado en la mayor parte de los espectáculos al 30 y al 50% debido a las diferentes fases sanitarias por la pandemia. El promedio de ocupación del Teatro en los siete conciertos fue de casi el 90% y en tres de los espectáculos se agotaron las entradas. En el último concierto, el de Germán López, con un aforo permitido del 80% por primera vez, acudieron casi 500 espectadores.

En total, fueron casi 1.800 las personas que disfrutaron de la música de algunos de los grandes nombres de la escena musical en Gran Canaria, como la Gran Canaria Big Band (10 de abril), Enrique Mateu (8 de mayo), Flor de Canela (4 de junio), Yone Rodríguez (2 de julio), Mestisay (18 de septiembre), La Local Jazz Banda (16 de octubre) y   Germán López (20 de noviembre).

El público pudo asistir a estos conciertos donando como mínimo un kilo de alimentos no perecederos, a modo de entrada, que fueron entregados al Banco de Alimentos para su distribución en la Isla.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Emergencia Cultural COVID-19 elaborado desde el Servicio de Museos y aprobado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en mayo de 2020, tenía como objetivo contribuir al mantenimiento del tejido cultural en estos tiempos de pandemia.

Este ciclo ha jugado un papel activo en el apoyo al tejido cultural a través de la contratación de músicos en un momento en el que todos los espacios de distribución cultural, ya sean públicos como privados, estaban cerrados por la pandemia. Apoyo que se hizo extensivo a productores y al personal de iluminación, sonido, sala, taquillas y limpieza. Asimismo, estos conciertos dieron un impulso a la dinamización del ocio urbano en las inmediaciones del Teatro y favoreció a que el público recuperase, poco a poco, los hábitos culturales y de ocio perdidos durante la pandemia.

‘Patios encantados solidarios’ permitió también una acción social a través de la recaudación voluntaria de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos, contribuyendo así a paliar, en la medida lo posible, la difícil situación generada por la pandemia. Se trata de una acción que se enmarca en el contexto del convenio de colaboración de la Consejería de Cultura y el Banco de Alimentos, renovado recientemente.

Además, este ciclo puso de manifiesto la excelente colaboración institucional entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde, a través de la Consejería y la Concejalía de Cultura. Por ese motivo, el director de la Casa-Museo León y Castillo, Franck González, agradece la labor realizada tanto por el concejal Juan Martel como por el personal de Gestel y el asignado al Teatro para que esta iniciativa solidaria haya sido un éxito.

Esta propuesta, inspirada en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados, la puso en marcha en 2016 el anterior director de la Casa-Museo, Antonio María González Padrón. Desde entonces, ha acercado al gran público el trabajo de más de una treintena de creadores y creadoras e intérpretes musicales.

El pasado año, debido a las circunstancias sanitarias por el coronavirus, la edición se realizó totalmente ‘online’, por lo que los conciertos pudieron disfrutarse desde el canal de YouTube de este centro museístico.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad