Elena Acosta acercará al público dos cuadros realizados en México en el siglo XVIII

  • La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, será la encargada de profundizar en los detalles de estas dos obras el día 7 de octubre, las 19:00 horas

La historiadora y directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, será la encargada de acercar al público el día 7 de octubre, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo ‘Miradas a la colección’, los dos cuadros de pinturas de castas realizados en México en el siglo XVIII, ‘De negro e India. Loba’ y ‘De Chamisso e India. Sambaigo’, de autoría desconocida.

La entrada para acudir a esta iniciativa que impulsa el citado centro museístico es gratuita, con aforo limitado, y es necesaria la inscripción previa en http://www.casadecolon.com/es/actividades.

En esta nueva entrega, el foco está puesto sobre dos obras pertenecientes a un género conocido como pintura de castas, en el que se refleja el diferente grado de mestizaje desarrollado en el virreinato de la Nueva España a lo largo del siglo XVIII. Los dos cuadros que se abordan y serán comentados, junto a su contexto histórico, por la directora del museo e historiadora, son ‘De negro e India. Loba’ y ‘De Chamisso e India. Sambaigo’, ambos óleos sobre lienzo de 183 x 89 cm, y de autoría desconocida.

Generalmente, están organizadas en series de 16 piezas, en las que se muestran las uniones más comunes entre los principales grupos ‘raciales’ de la sociedad novohispana: blancos, indígenas y negros, así como el resultado sucesivo de las diversas mezclas entre éstos.

La pintura de castas es el resultado de la preocupación de los borbones españoles por el orden y la raza en medio de una realidad social que ya no cabía en las dicotomías blanco-negro y europeo-indio.

‘Miradas a la colección’ es una actividad permanente que desde 2013 propone una visita comentada a obras singulares de la colección de la Casa de Colón, por lo que cada mes centra la mirada y el foco sobre una pieza especial

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad