La Casa-Museo León y Castillo reconoce la labor de Cristina Molina Petit

  • El acto tiene lugar el día 27 de mayo, a las 19:00 horas, previa inscripción

La doctora en Filosofía, periodista y escritora Cristina Molina Petit, será la protagonista el día 27 de mayo, a las 19:00 horas, del ciclo ‘Más que musas. La mujer en la cultura en Canarias’, que organiza la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

En este acto se le reconocerá, entre muchas otras cuestiones, su extensa trayectoria en el movimiento feminista, que le ha llevado a realizar numerosas investigaciones y a formar parte del Instituto de Investigaciones Feministas de la Complutense, impulsor del conocido Seminario Permanente Ilustración y Feminismo, que dirigió Celia Amorós durante casi dos décadas.

Este ciclo, que desarrolla el centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, está conformado por una serie de encuentros entre una periodista y algunas de las protagonistas de la historia cultural de Canarias a lo largo del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI. El encuentro con Molina Petit estará moderado por la periodista Luisa del Rosario.

Molina Petit asegura que siempre es una alegría que te hagan un reconocimiento y mucho más cuando ha sido criticada e ignorada en su tierra durante mucho tiempo, lamenta. En este sentido, recuerda que cuando volvió de Estados Unidos a finales de los ochenta, después de pasar cinco años en ese país, quiso entrar a formar parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su gestación y no la aceptaron pese a su amplio currículo. “Me sentí absolutamente ignorada, así que este tipo de reconocimientos se agradece”, explica.

La finalidad del ciclo ‘Más que musas’ es poner de relieve el papel jugado por las mujeres en diferentes ámbitos, como la música, la poesía, la danza, el periodismo, la literatura y las artes visuales, además del activismo social. Este acto es con entrada gratuita hasta completar el aforo, con inscripción previa en el correo leonycastillo@grancanaria.coen o en el teléfono 928-691-377.

Cristina Molina Petit

Cristina Molina Petit es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado cursos de postgrado sobre Educación de Adultos en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En esa ciudad estadounidense trabajó en la agencia de noticias Interpress en su sede de las Naciones Unidas. Se trataba de una agencia especializada en la elaboración, emisión y venta de noticias del sur para el sur. En Canarias, ha colaborado con el periódico Canarias7 y con La Provincia. Y ella misma reconoce que en ocasiones ha hecho de ‘negra’, es decir, escribir ella y que lo firmara otra persona.

Ha trabajado en la Universidad Complutense como profesora de Lógica e Historia de la Filosofía y más tarde, en la ETSA de Madrid, como profesora de Estética y Composición. Además, Molina Petit pertenece al Instituto de Investigaciones Feministas de la Complutense, tomando parte en sus actividades y cursos como el conocido Seminario Permanente Ilustración y Feminismo que dirigió Celia Amorós, así como el curso de Historia de la Teoría Feminista.

En 1994 recibió una subvención del Instituto de la Mujer de Madrid para realizar una investigación sobre la participación política de la mujer en Canarias, trabajo que se entregó con el título: ‘Mujer y poder político: de la participación en lo público a la representación política’. En los años siguientes, estudió la situación de las mujeres en la política y colaboró en varios programas a nivel insular y nacional sobre la democracia paritaria. En las elecciones de 1999, ayudó a diseñar acciones en  campaña electoral  para la promoción de mujeres a los poderes locales.

Entre muchos otros cargos, fue subdirectora y coordinadora del proyecto ‘Con ojos de mujer’ en Televisión Española en Canarias en 1988, asesora del Instituto Canario de la Mujer entre 1995 y 1996 y coordinadora del Observatorio de la Democracia Paritaria para el proyecto ‘Más mujeres en los poderes locales, que organizó a nivel nacional la Fundación Dolores Ibárruri de Madrid de 1998 a 2000.

En cuanto a su experiencia como investigadora, se puede resumir en dos ejes de interés fundamentales: El lenguaje como expresión (artística) y medio de conocimiento, y el feminismo como marco de referencia que introduce el  subtexto de género en cualquier discurso.

Ha publicado numerosos libros, entre ellos ‘Dialéctica feminista de la ilustración’ en 2018, ha realizado dos obras teatrales en las que desarrolla una crítica de los personajes femeninos de los cuentos tradicionales y es Hija Predilecta de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2009. Además, una asociación de mujeres emprendedoras del municipio de Arucas lleva su nombre.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad