El ciclo ‘Gran Canaria al descubierto’ aborda el papel de la mujer en la sociedad prehispánica

El próximo miércoles, 16 de marzo, a las 19.00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con la intervención de la arqueóloga Yurena Naranjo

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de marzo de 2016.- El día 16 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, 1), la segunda de las conferencias programadas en la tercera edición del ciclo ‘Gran Canaria al descubierto’, que impulsa el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la mencionada entidad.

La arqueóloga de la ULPGC Yurena Naranjo Mayor ofrecerá la conferencia titulada ‘La mujer en la sociedad indígena de Gran Canaria’, incluida también en el programa de actividades culturales ‘50/50 Marzo-Mujer’, impulsado por las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo durante el mes de marzo para reivindicar la igualdad de género, así
como el legítimo papel de la mujer y la vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura.

Como pondrá de manifiesto esta nueva sesión de ‘Gran Canaria al descubierto’, la perspectiva de género está proporcionando claves novedosas para explicar y entender el protagonismo histórico de las antiguas canarias.
“Nacer mujer en la sociedad prehispánica de Gran Canaria significaba vivir y morir conforme a unas reglas sociales particulares. Los estudios desarrollados en los últimos años ponen de manifiesto diferencias entre hombres y mujeres en la dieta, en el reparto de tareas cotidianas o en el rol social que desempeñan, entre otras consideraciones”, señala Yurena Naranjo.

Gracias a la obtención de una Beca de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Economía y Competitividad, Naranjo Mayor está realizando actualmente su tesis doctoral sobre los materiales de molturación de la isla de Gran Canaria en su etapa preeuropea.

Con esta tesis, está realizando un análisis integral de los materiales de molturación de Gran Canaria cuyos objetivos fundamentales son la identificación de las materias primas, su análisis tipométrico y morfotécnico y el análisis traceológico. Para este último punto, ha realizado una estancia en la Trent University (Ontario, Canadá), con
una de las mejores traceólogas de este campo, la doctora Laure Dubreuil. La arqueóloga cuenta además con un Máster Interuniversitario en Arqueología por la ULL y la ULPGC finalizado en 2013.

Los hallazgos recientes. ‘Gran Canaria al descubierto’ tiene como objetivo dar a conocer al público los hallazgos más recientes de la actividad arqueológica desarrollada en Gran Canaria. Así, las temáticas abordadas estarán en relación directa con un yacimiento o materia concretos en los que se hayan producido novedades sustanciales
a raíz de trabajos arqueológicos recientes.

En esta nueva edición, el programa previsto incluye temáticas que van desde el papel de la mujer en la sociedad indígena de Gran Canaria, al patrimonio subacuático de la Playa de las Canteras, pasando por el
estudio sobre el trabajo y la actividad física de los antiguos canarios o los calendarios rituales de los habitantes de la Isla vinculados a los enclaves de Risco Caído y Tara.

Las intervenciones tendrán lugar siempre a las 19.00 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, 1. Vegueta) y la entrada al ciclo será libre hasta completarse el aforo del salón de actos de la mencionada entidad.

Desde el año 2014 se han impartido una quincena de conferencias abordando recurrentes temáticas vinculadas con el patrimonio arqueológico de Gran Canaria, como la Cueva Pintada de Gáldar, los cementerios tumulares, los graneros colectivos, la producción locera o la arqueología colonial, entre otros.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad