El ciclo de conferencias ‘Gran Canaria al descubierto’ desvela la actividad de los antiguos canarios


· Jonathan Santana, del Grupo Tarha, ofrece el 25 de mayo, a las 19.00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, una charla en la que analiza las huellas del trabajo en las tareas cotidianas de los aborígenes a partir de restos de sus materiales óseos

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de mayo de 2016.- El día 25 de mayo, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, la conferencia titulada, ‘Trabajo y actividad física de los antiguos canarios’, que impartirá el investigador del Grupo Tarha de la ULPGC, Jonathan Santana Cabrera, incluida en el ciclo denominado ‘Gran Canaria al descubierto’, que impulsa el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la mencionada entidad.

Santana Cabrera se referirá en su intervención a diversos estudios de restos humanos arqueológicos, a partir de los que es posible analizar las huellas que el trabajo y las actividades cotidianas dejaron en los materiales óseos de los antiguos habitantes de Gran Canaria, lo que puede revelarnos las desigualdades sociales y los modelos de organización de la vida cotidiana de las poblaciones aborígenes en la Canarias prehispánica. En su conferencia propondrá un modelo hipotético de cómo los antiguos canarios se organizaron para desarrollar sus actividades productivas con la finalidad de asegurar su supervivencia, en un contexto territorial y ecológico muy particular, especialmente durante los últimos siglos de su historia, justo cuando los datos arqueológicos y las informaciones históricas son más abundantes y enriquecedoras.

También reflexionará sobre las implicaciones sociales que se derivaron de la distribución del trabajo y su reflejo en otras parcelas de la vida cotidiana de los aborígenes de Gran Canaria. “Esas fuentes nos facilitan el acceso al pasado de la mano de aquellas personas que lo protagonizaron, y en el caso de Gran Canaria permite ir más allá de una historia circunscrita a los personajes que los textos etnohistóricos proponían”, señala Cabrera, cuya línea de investigación cabe situarla dentro de lo que se ha denominado “bioarqueología humana”, una disciplina que puede proporcionar evidencias sobre las prácticas funerarias, estructura poblacional, afinidades biológicas, comportamientos culturales y patrones de enfermedad en las comunidades antiguas.

“Esos restos nos permiten saber qué trabajos y labores hacían hombres y mujeres o segmentos sociales en distintas zonas de Gran Canaria”, añade el investigador, quien asegura que “los antiguos canarios vivieron durante aproximadamente mil quinientos años en una isla que anteriormente no había sido poblada por los seres humanos. Este territorio fue colonizado y antropizado a lo largo de un proceso histórico que apenas hemos comenzado a conocer a través de la investigación arqueológica”.

Para Cabrera “un aspecto fundamental de este proceso fue la organización de la actividad productiva y la articulación de un modelo social que supo perpetuarse en el tiempo de manera exitosa hasta la llegada de los conquistadores y colonizadores europeos”.

La intervención de Santana Cabrera es la cuarta que se produce en el marco de este ciclo que tiene como objetivo dar a conocer al público los hallazgos más recientes de la actividad arqueológica desarrollada en Gran Canaria. Las temáticas abordadas estarán en relación directa con un yacimiento en particular o con una materia concreta en la que se hayan introducido novedades sustanciales a raíz de trabajos arqueológicos recientes.

Las intervenciones tendrán lugar siempre a las 19.00 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, 1. Vegueta) La entrada al ciclo es libre hasta completarse el aforo del salón de actos de la mencionada entidad.

JONATHAN SANTANA CABRERA

Desde el año 2014 se han impartido un total de 12 conferencias abordando diferentes temáticas vinculadas con el patrimonio arqueológico de Gran Canaria, como la Cueva Pintada de Gáldar, cementerios tumulares, graneros colectivos, la producción locera o la arqueología colonial, entre otros.

La tesis doctoral de Cabrera examinó los marcadores músculo-esqueléticos de actividad física de diferentes colecciones de restos óseos humanos de las Islas Canarias (AD 1000-1600). Los resultados de su investigación han sido publicados en revistas de alto impacto internacional (American Journal of Physical Anthropology, International Journal of Osteoarchaeology, Antiquity, Homo, etc.).

Durante los últimos años su trayectoria profesional le ha llevado al desarrollo de diversas actividades, tanto de campo como de laboratorio. Esta experiencia incluye excavaciones arqueológicas, incluyendo dirección de trabajo de campo, y análisis de restos óseos humanos en laboratorio, abarcando un espectro temporal que va desde las primeras sociedades neolíticas de Próximo Oriente hasta poblaciones esclavas de la Edad Moderna, y en contextos territoriales tan distintos como Siria, Jordania, Mauricio, Ecuador y, desde luego, Canarias.

En estos proyectos ha colaborado con numerosas instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC, España), el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, Francia), la Universidad de Standford (E.E.U.U.), la Universidad de Burdeos 1 (Francia), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad de La Laguna (España) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad