El ciclo de cine sobre los Derechos Humanos se clausura esta semana en TEA con La aldea

El cortometraje documental, realizado por la sección colombiana Peace Brigades International (PBI), se proyectará mañana [jueves 23] a partir las 20:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, clausura mañana [jueves 23] a partir de las 20:00 horas con la proyección del corto documental La aldea el ciclo de cine sobre los Derechos Humanos. Este trabajo, realizado por la sección colombiana Peace Brigades International (PBI), podrá verse en versión original en español y la entrada es gratuita previa retirada de las entradas en la taquilla del centro. Este ciclo de cine está organizado el grupo de Tenerife de Amnistía Internacional en colaboración con el Cabildo. Tras la proyección de La aldea tendrá lugar una charla-debate en la que intervendrá Doris Valenzuela, refugiada acogida por Amnistía Internacional en La Palma, y Alberto Astarloa, Secretario del CEF (Comité Ejecutivo Federal) y delegado para Canarias de Amnistía.

La aldea (2015) cuenta el nacimiento de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Esta comunidad celebra sus veinte años de vida como organización que no admite a ningún actor armado en su territorio. Gildardo Tuberquia, recuerda cómo y porqué los habitantes crearon la Comunidad de Paz. Desde ese entonces, más de 200 habitantes han sido víctimas de masacres y asesinatos selectivos cometidos por todos de los actores armados del conflicto.

Uno de los hechos que más impactó en esta comunidad fue la masacre del 21 de febrero de 2005. Ese día fueron asesinadas ocho personas entre las que se encontraban tres menores de edad y el líder Luis Eduardo Guerra. La Comunidad ha tenido momentos muy difíciles pero también momentos de alegría y Gildardo Tuberquia se muestra orgulloso de que, gracias a la organización de los campesinos, han podido resistir en su territorio.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad