El ciclo de cine ‘Ni una menos’ subraya el drama de la violencia machista en la sociedad actual

· La Casa-Museo Pérez Galdós, en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, programa una proyección mensual entre octubre y diciembre y una mesa redonda

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de septiembre de 2016.- La Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6), en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, ha organizado el Ciclo de Cine ‘Ni una menos’, que incluye una proyección mensual entre octubre y diciembre en torno a la violencia machista contra la mujer en sus diversas formas y una mesa redonda a modo de colofón. El primer pase tendrá lugar el miércoles, 5 de octubre, a las 19.00 horas, de la mano de la película ‘Solas’ (1999), dirigida por Benito Zambrano. La entrada es gratuita.

Esta iniciativa del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Carlos Ruiz, y la Asociación de Cine Vértigo pretende hacer reflexionar sobre el problema de la violencia ejercida contra las mujeres. El día 9 de noviembre, también a las 19.00 horas, se ha programado la película ‘Te doy mis ojos’ (2003), de Icíar Bollaín, y para el 14 de diciembre ‘Princesas’ (2005), de Fernando León de Aranoa.

En cuanto a la mesa redonda alrededor de la idea global de ‘Ni una menos’, se celebrará el 20 de diciembre, a las 20.00 horas, y contará con la presencia de María Jesús Nebot Cabrera, consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria; Inés Herrero, jurista de la unión de Progresistas Fiscales y presidenta de la Asociación Gafas Lilas contra las Violencias Machistas; y de Amparo Rodríguez Sánchez, doctora en Psicología y experta en Mindfulness. El cineasta y escritor cinematográfico Luis Roca Arencibia ejercerá de moderador.

Sinopsis de las películas programadas

La película que abre el ciclo, ‘Solas’, lanzó a la fama a su director Benito Zambrano, y también a la actriz protagonista, la veterana María Galiana. Otro de los personajes, María, interpretado por Ana Fernández, malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embara­zada de un hombre que no la ama.

Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre (María Galiana), que ha consumido su vida al lado de un hombre vio­lento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca. Con motivo del ingreso de su marido en un hospital, la madre visita a María en su apartamento y conoce a un vecino viudo (Carlos Álvarez) que vive con su perro. La relación que se establece entre estos tres náufragos alivia sus soledades y deja una puerta abierta a la esperanza.

‘Te doy mis ojos’, que se proyecta el día 9 de noviembre, arranca en una noche de invierno, cuando Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Anto­nio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.

El reparto de esta impactante película de Icíar Bollaín lo integran Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kiti Mánver, Elisabet Gelabert, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Chus Gutiérrez, Elena Irureta, Dave Mooney, Antonio de la Torre, Francesc Garrido y Roberto Álamo.

Por último, el 14 de diciembre, de nuevo a las 19.00 horas, le toca el turno a la película ‘Princesas’ de Fernando León de Aranoa. El largometraje cuenta la historia de dos prostitutas amigas, Caye, espa­ñola, y Zulema, inmigrante de origen dominicano y las difi­cultades que entraña su modo de vida, así como la tensión en el colectivo de prostitutas entre las españolas y las in­migrantes.

El elenco de actores y actrices está integrado por Candela Peña, Micaela Nevárez, Mariana Cordero, Luis Callejo, Antonio Durán, Violeta Pérez, Llum Barrera, Mónica Van Campen, Flora Álvarez y Alejandra Llorente.

El ciclo de cine ‘Ni una menos’ subraya el drama de la violencia machista en la sociedad actual.doc

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad