El ciclo de cine de la Casa-Museo Pérez Galdós proyecta la película ‘Las trece rosas’

  • El filme sobre la historia de la condena a muerte a 13 jóvenes tras el final de la Guerra Civil española puede verse el día 6 de octubre, a las 19:00 horas

La Casa-Museo Pérez Galdós proyecta el día 6 de octubre, a las 18:00 horas, dentro de su cuarto ciclo de cine ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’, la película ‘Las treces rosas’, del director Emilio Martínez-Lázaro. Este filme relata la condena a muerte a 13 jóvenes que se oponían a la dictadura tras finalizar la Guerra Civil española, por un delito que no cometieron.

La película, del año 2007, está interpretada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Bárbara Lennie, José Manuel Cervino, Goya Toledo, Félix Gómez y Fran Perea.

La proyección, con entrada gratuita y aforo limitado, expone cómo fueron detenidas las 13 jóvenes un mes después de finalizar la Guerra Civil (1936-1939), los duros interrogatorios que sufrieron y su encarcelamiento en la prisión madrileña de Ventas.

Pese a que ellas creían que solo pasarían unos años en la cárcel, fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y por organizar un atentado contra Franco. Fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939.

La iniciativa ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’ pretende reivindicar el papel relevante de muchas mujeres en distintos ámbitos, que han tenido una importancia fundamental en la historia de la humanidad por la relevancia histórica de sus vidas o en el desempeño de sus actividades profesionales.

La mirada del cine sobre las mujeres y su papel en la sociedad a lo largo de la Historia y en la actualidad centra este ciclo con el que el centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo,  pone de nuevo el foco sobre una materia crucial.

Desde 2018 son muchas las mujeres que han pasado por las proyecciones de este ciclo, como Marie Curie, Camile Claudet, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Virgina Wolf, Concepción Arenal, Agatha Cristie, Gabriela Mistral, Juana de Arco y Edith Piaf, entre muchas otras.

En esta cuarta edición, la mirada estará centrada en la labor de mujeres como Frida Kahlo, Coco Chanel, Amelia Mary Earhart, Juana de Arco y ‘Las trece rosas’. Un total de siete películas serán exhibidas hasta el mes de diciembre.

Películas hasta diciembre

– 6 de octubre
‘Las trece rosas’, de Emilio Martínez-Lázaro (2007)
Sobre 13 jóvenes opuestas a la dictadura

– 3 de noviembre
‘Figuras ocultas’, de Theodore Melfi (2016)
Sobre científicas afroamericanas de la NASA

– 1 de diciembre
‘El ocaso de una estrella’, de Sidney J. Furie (1972)
Sobre la cantante de blues Billie Holiday

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad