El ciclo Colón Cinema proyecta ‘La vuelta al mundo cuando tenías 30 años’

  • La película se exhibe el día 27 de mayo, a las 19:00 horas, en la Casa de Colón

La Casa de Colón proyecta el día 27 de mayo, a las 19:00 horas, dentro de su ciclo Colón Cinema, la película portuguesa ‘La vuelta al mundo cuando tenías 30 años’, de la cineasta japonesa e instalada en Portugal desde su niñez, Aya Koretzky.

La directora propone en este trabajo a modo de ‘road movie’ otra de sus íntimas indagaciones sobre las trepidantes aventuras transcontinentales que unen a los miembros de su familia, armando el retrato de un padre desde el punto de vista de su hija, gracias a imágenes actuales y viejas fotografías.

Este ciclo, con entrada gratuita previa inscripción en www.casadecolon.com/actividades, está organizado por la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo desde 2010, con la finalidad de difundir y promocionar la cinematografía de América Latina y España.

‘La vuelta al mundo cuando tenías 30 años’, estrenada en 2018, será exhibida en versión original subtitulada. Está dirigida por Aya Koretzky e interpretada por Davi Cabeça Pra Baixo, la propia Aya Koretzky, Jiro Koretzky y Atsushi Sugita.

Este filme refleja un álbum de un viaje en la década del 70 del pasado siglo, desde Japón hacia el mundo, y el diálogo de padre e hija sobre los recuerdos a partir de las imágenes, sobre las palabras, sobre el deseo de traerlos al presente. Jiro, el padre, es un hombre japonés que habita con serenidad su jardín en Portugal, país donde decidió quedarse después de un viaje que realizó a sus treinta años. Aya, su hija y la realizadora de esta película, reanima este viaje.

La película ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Bright Future en el IFFR International Film Festival Rotterdam (Países Bajos); el Premio Teenage en Porto/ Post/ Doc Film & Media Festival (Portugal); y el Premio Peter Liechti en Bildrausch Basel International Film Festival (Suiza). Además, ha sido el filme de apertura en Mostra A Gulbenkian e o Cinema Português (Portugal) y ha participado en el DocLisboa International Film Festival (Portugal), en el BAFICI ─ Festival Internacional de Cinema Independiente de Buenos Aires, (Argentina), en el Festival EDOC ─ Encuentros del otro Cine (Ecuador) y en Image Forum festival 2019, Tokio y Nagoya (Japón).

Programación hasta julio

Colón Cinema proyecta en este ciclo, cuya presente edición comenzó en noviembre de 2020 y que se extenderá hasta julio de 2021, un total de ocho largometrajes y una selección de 11 destacados cortos iberoamericanos que pudieron ser disfrutados en el mes de enero. Están representadas cinematografías de una buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y Portugal.

En esta iniciativa se exhiben -en un marco estrictamente cultural- desde títulos clásicos a filmes recientes que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales y que abarca una diversidad de obras de todos los géneros.

Solo quedan dos películas pendientes de proyectar. El 17 junio podrá verse ‘Crimen de doble filo’, de José Luis Borau (España, 1965. 90’) y el 21 julio, ‘Antojología de Carl Rigby’, de Eduardo Spiegeler y María José Álvarez (Nicaragua, 2019. 62’).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad