TEA Las Catalinas de La Laguna reabrirá con la exposición Verdaderos retratos

La muestra, cuya fecha estaba prevista para este viernes 19, está aún pendiente de concretar y descubre una parte del patrimonio artístico del convento

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del que gestiona el Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, reabrirá próximamente el Centro TEA Las Catalinas de La Laguna con una nueva exposición en la planta baja que muestra una parte del patrimonio artístico del convento. Verdaderos retratos es el título de esta muestra que ha sido comisariada por Carlos Rodríguez Morales y que descubre piezas como una Inmaculada Concepción de la primera mitad del siglo XVIII o un óleo con una imagen de Fray Pedro de Santa María Ulloa también datado en la primera mitad del siglo XVIII.

En la planta superior de este espacio se exhibe Sería gracioso, muestra que reúne una veintena de obras procedentes de las colecciones de TEA y de los fondos del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Esta propuesta, comisariada por el director artístico de TEA, Gilberto González, presenta trabajos de Antonia Bacallado, Sophie Calle, Tiago Carneiro da Cunha, Elger Esser, Marine Hugonnier, Tracey Moffatt, Jorge Oramas, Arnold Odermatt, Ángel Padrón, Laura Gherardi, Diego Vites, Javier Arteaga y Henna Asikainen, reflexionan sobre la ausencia del cuerpo antes de la vida y tras el fallecimiento. Cabe destacar que algunas de las piezas que conforman esta colectiva, como son St.Jacut de la Mer (2003), de Elger Esser; y las tres fotografías de Henna Asikainen realizadas en 2001, se muestran al público por primera vez.

El Centro TEA Las Catalinas, que es de acceso libre y que ha sido sometido a rigurosas medidas de desinfección, podrá visitarse los jueves y viernes, de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas. Las personas que acudan a este espacio deberán hacer uso de las mascarillas y seguir los protocolos de seguridad establecidos.

Sería gracioso es una muestra cuyo títulohace referencia a uno de los fragmentos de una entrevista realizada en 1977 por Julio Lerner a la escritora Clarice Lispector, y que fue su última entrevista. En ella, la escritora contaba que, tras acudir a una echadora de cartas -una tarotista esta le auguró toda una serie de buenos acontecimientos y que tras salir de allí dijo que pensaba que “sería gracioso que tras esto muriese en un accidente en el taxi” que le llevara de vuelta. A los pocos meses murió de cáncer de ovarios. Tenía cincuenta y seis años. Supuestamente sus últimas palabras fueron “se muere mi personaje”.

Gilberto González recuerda en el texto de esta muestra que “no existen muchas entrevistas con Lispector pero que sin embargo en esta última aparece muy presente la pretendida incoherencia lacerante de muchos de sus relatos, que, sin embargo, dejan de serlo en la mente de muchos de sus lectores al convertirse en una certera explicación de la concatenación de sucesos absurdo de nuestras vidas”.

La entrevista es ampliamente conocida por los fieles seguidores de Clarice Lispector. “¿Sabría ella de la cercanía de su propia muerte?” se pregunta el director artístico de TEA que plantea que “conociendo ahora como transcurriría finalmente todo, no podemos dejar de ver la entrevista con la fascinación de quien cree entender significados ocultos en cada una de sus palabras. Pero resulta aún más hipnótico escucharla decir que está cansada de fingir, quizá se refiriese a ese personaje que le habría tocado vivir -que nos ha tocado vivir- intentando siempre estar a la altura de las expectativas que otros han creado”.

A la hora de plantear esta muestra Gilberto González recuerda también a Jorge Oramas, quien pasó la mayor parte de su vida adulta hospitalizado. “Al igual que su madre que murió cuando él era un niño, estaba enfermo de tuberculosis. Muchos de sus paisajes son aquellos que veía desde la ventana del hospital. En su particular visión de los riscos de la por aquel entonces todavía semi rural ciudad de Las Palmas, Oramas narra la vida que sucede, mientras la suya simplemente ocurre sabiendo que debe quedar poco”, detalla. “Tanto la entrevista de Julio Lerner a Clarice Lispector, como el Paisaje de los riscos de San Nicolás de Oramas es encuentran ante una misma certeza, ya hay poco tiempo para que llegue el breve espacio de la muerte”, concluye Gilberto González.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies