El Centro de Arte La Regenta abre al público este viernes dos nuevas propuestas expositivas

  • La colectiva, El fin del mundo como obra de arte (a partir de un libro de Rafael Argullol), una producción del TEA, incluye obras de artistas de la talla de Zhang Huan, René Magritte, Óscar Domínguez o José Herrera
  • El artista navarro en residencia, Fermín Jiménez Landa, presenta Isla inexacta, un proyecto artístico que aborda la insularidad como cliché cultural

El Centro de Arte La Regenta, dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, presenta dos nuevas propuestas expositivas, a partir de este viernes 17 de noviembre, a las 20:30 horas: La colectiva El fin del mundo como obra de arte (a partir de un libro de Rafael Argullol), que reúne a veintitrés autores con obras procedentes de los distintos fondos y colecciones de TEA, de tal manera que en la selección de obras hay series procedentes de la Colección del Cabildo, pero también de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía COFF), así como de Los Bragales y de la Colección Bibli Espacio de Arte. Asimismo, y de forma simultánea, se exhibe el proyecto Isla inexacta del creador navarro Fermín Jiménez Landa, desarrollado durante su residencia en el espacio de producción de Las Palmas de Gran Canaria.

La colectiva El fin del mundo como obra de arte (a partir de un libro de Rafael Argullol), comisariada por Isidro Hernández (conservador Jefe de TEA), muestra una selección de obras en la que dialogan obras de artistas internacionales de la talla de Zhang Huan, René Magritte o Toshio Shimamura con creaciones de canarios como José Herrera, Julio Blancas, Karina Beltrán o Juan Pedro Ayala. Reúne en la sala una treintena de piezas para ofrecer, "una interpretación libre, poética y metafórica" del fin del mundo, detalla su comisario Isidro Hernández.

Una idea que aparece recogida en el libro del filósofo catalán Rafael Argullol, El fin del mundo como obra de arte (2007), y que sirve de punto de partida y como eje vertebrador de esta exposición. "Las obras que se presentan en esta muestra se aproximan a este tema y en ellas, cada artista ofrece a su manera una visión del fin del mundo", destaca Hernández, explicando que sin embargo, ésta no ofrece una secuencia de imágenes apocalípticas o terminales, sino "creaciones que, de alguna manera, aportan imaginación poética y destreza metafórica a la imagen del fin del mundo a través del drama de la condición humana".

Pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones -creadas entre 1928 y 2016- integran esta colectiva con las firmas de, Sergio Acosta (Caracas, 1970), Jocelyne Alloucherie (Québec, Canadá, 1947), Juan Pedro Ayala (Tenerife, 1972), Karina Beltrán (Tenerife, 1968), Julio Blancas (Las Palmas de Gran Canaria, 1967), Sema Castro (Las Palmas de Gran Canaria, 1960), Óscar Domínguez (Tenerife, 1906-París, 1957), Günther Förg (Füssen, Alemania, 1952-2013), Laurent Grasso (Francia, 1972), Laura Gherardi (Roma, 1969), Zhang Huan (Anyang, China, 1965), José Herrera (Tenerife, 1956), JOKO (Jost Karin, Zurich, 1966) & Regula J.Kopp (Zurich, 1968), René Magritte (Lessines, Bélgica, 1898-Bruselas, 1967), Lola Massieu (Las Palmas de Gran Canaria 1921-2007), Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001), Maribel Nazco (La Palma, 1938), Gabriel Orozco (Veracruz, México, 1962), Israel Pérez (Tenerife, 1975) & María Requena (Tenerife, 1978), Carlos Rivero (Tenerife, 1964), Toshio Shimamura (Kyoto, Japón, 1953), Günther Uecker (Wendort, 1930), Jesús H. Verano (Tenerife, 1970).

Actividades Paralelas

Inauguración infantil: 17 de noviembre, a las 18:00 h.

Otra Mirada: 23 de noviembre, a las 19:00 h. A cargo de Fabiola Ubani

Arte en Familia: 14 de diciembre, a las 18:00 h.

Isla inexacta, de Fermín Jiménez Landa,

El artista navarro ha desarrollado su proyecto expositivo, Isla inexacta, en el espacio de producción del Centro de Arte La Regenta, desde el pasado 2 de octubre, como resultado de la convocatoria del programa de residencias para la ejecución de un proyecto artístico y posterior exposición. Bajo el título, Isla inexacta, alteración del título de una de las obras que presenta en esta muestra, se remarca que las obras no retratan la isla en la que nos encontramos, sino la insularidad como cliché cultural. Esta propuesta se desdobla en tres trabajos que pivotan alrededor de temas comunes y a la vez trazan direcciones distintas.  Este creador parte de lenguajes diversos –dibujo, fotografía, instalación o vídeo– para indagar en planteamientos cotidianos que extrae de las rutinas diarias del espacio público y social, básicamente la calle e Internet.

Las islas son lugares en el que los deseos son proyectados. Un territorio donde, por su escala acotada, se podría reconstruir de cero la civilización, la sociedad. Una escala espacial y simbólica abarcable que podría dar lugar al consenso. En una isla la frontera política y geográfica coinciden. Para ello, dibuja el mapa de la isla recorriendo su orilla y basándose sólo en la observación. Por contra, el mar que la rodea, tiene que ver con la cultura, con lo humano, con la tragedia, con el desplazamiento de personas por el mundo. Mientras que el acto de atravesar el espacio, surge de la necesidad de moverse para encontrar comida e información necesaria para sobrevivir.

Fermín Jiménez Landa, estudió en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y asistió a talleres con Robert Morris, Rogelio López Cuenca, Daniel G. Ándujar, Francesc Torres, Jon Mikel Euba y Douglas Ashford así como a clases en la Anotati Scholí de Atenas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad