El centenario de Fernando Rey, el cine negro y la figura de Volker Schlöndorff protagonizan las actividades de la Academia

El cine negro en la Academia

En colaboración con el Festival Getafe Negro y el Ayuntamiento de esta localidad madrileña, la Academia de Cine programa, por cuarto año consecutivo, largometrajes acompañados de sus correspondientes coloquios con escritores. Getafe Negro 2017 es uno de los ciclos de octubre, mes en el que la institución recuerda a Fernando Rey en el centenario de su nacimiento; y ofrece la muestra itienerante de cine español hecho por mujeres ‘Nosotras también contamos’.

Dirigido por el escritor Lorenzo Silva, el festival literario cumple su X edición y la Academia lo celebra proyectando Furtivos, de José Luis Borau; Un franco, 14 pesetas, de Carlos Iglesias; y Todo por la pasta, de Enrique Urbizu.

Fernando Rey en el centenario de su nacimiento

Respetado y admirado por sus compañeros, Fernando Rey, una de las primeras estrellas internacionales del cine español, fue presidente de la Academia en 1992, institución que también reconoció al intérprete gallego con la Medalla de Oro y el Goya por Diario de invierno. Cuando se cumplen cien años de su nacimiento, la  institución homenajea al actor de French Connection, El discreto encanto de la burguesía y Campanadas de medianoche con la exhibición de Bearn o la sala de las muñecas, Viridiana, El aire de un crimen y Elisa, vida mía.

Volker Schlöndorff y la Escuela de Lodz

En el décimo mes del año, la Academia también cuenta con la vuelta de ‘El cine como espejo y modelo de nuestra vida’, ciclo organizado con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que en octubre presentará Musarañas, ópera prima de Estebal Roel y Juanfer Andrés; y ‘Nosotras también contamos’, muestra organizada en colaboración con el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades  en la que se exhibirá el documental de Pilar Pérez Solano (Las maestras de la República), el primer largometraje de Beatriz Sanchís, (Todos están muertos) y el largometraje de Mar Col Todos queremos lo mejor para ella.

Dos pases especiales –seis cortometrajes de la legendaria escuela polaca de Lodz que llevan la firma de Roman Polański, Krzysztof Kieślowski, Jerzy Skolimowski y Andrzej Titkow; y la última obra de Pedro Aguilera, Demonio tus ojos, con Ivana Baquero– también forman parte de la programación, que se completa con la figura de Volker Schlöndorff.

Bajo el título ‘Panorama internacional’ y en colaboración con la Plataforma de Nuevos Realizadores, la Academia exhibirá los trabajos del cineasta alemán Regreso a Montauk, El silencio tras el disparo, Alemania en otoño y Baal.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad