El catálogo de ‘Canarias en Corto’ llega a 90 cortos y se potencia más su difusión nacional e internacional en festivales y ferias


·      
Los cinco nuevos cortometrajes del catálogo se proyectan el jueves, 31 de enero, en Gran Canaria, y el jueves, 7 de febrero en Tenerife

·      Los directores o productores son Pablo Fajardo, Guillermo Ríos, Daniel Mendoza, Macu Machín y Rafael Navarro Miñón

El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, presentará el próximo jueves 31 de enero en Gran Canaria, y el jueves 7 de febrero, en Tenerife, los cinco nuevos cortometrajes que han sido seleccionados para el nuevo catálogo ‘Canarias en Corto’, el programa para la promoción y difusión nacional e internacional de los mejores trabajos en este formato que realizan los cineastas isleños y que cumple este año su décimo tercera edición. En sus doce años de andadura ha contribuido a que cerca de 90 filmes entren en el circuito nacional e internacional, con presencia en importantes festivales y convocatorias donde muchos de ellos han sido premiados.

Los trabajos seleccionados para esta nueva edición son ‘300 Todo incluido’, de Pablo Fajardo; ‘Soju’, de Rafael Navarro; ‘Tariq’, de Erzin Cilesiz; ‘20 años si es mucho’, de Daniel Mendoza y ‘Quemar las naves’, de Macu Machín.

Aurora Moreno, directora general del Gobierno de Canarias, aseguró que la existencia de este programa “ha hecho que el trabajo de nuestros cineastas adquiera notoriedad y que pueda ser reconocido y valorado por programadores de festivales de todo el mundo y por instituciones culturales, como el Cervantes y la Filmoteca de Exteriores, entre otros”. Destacó que este año se llevarán los cortos a al Festival de Huesca, lo que supone una puerta de entrada a los Oscars.

El público canario tendrá oportunidad de conocer estos nuevos trabajos durante las sesiones que tendrán lugar el jueves, 31 de enero, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria y al jueves siguiente, 8 de febrero, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, en Tenerife.  Ambas proyecciones son de acceso libre y darán comienzo a las 20.00 horas. La presentación contará además con la presencia de los cineastas que firman estos cortometrajes y que serán los protagonistas de un coloquio con el público.

Cabe recordar que, a través de ‘Canarias en Corto’, el Gobierno selecciona anualmente, y a través de convocatoria pública hasta un máximo de siete cortometrajes que se han realizado en el año anterior y que pasan a representar a Canarias en los festivales nacionales e internacionales más destacados en este formato. Su distribución está encomendada actualmente a la empresa especializada Digital 104. Jonay García, representante de la empresa, destacó el alto nivel del jurado “que se ha plasmado en un nivel de exigencia muy elevado a la hora de emitir las valoraciones sobre los cortos”.

Datos sobre los cortos incluidos en el nuevo Catálogo

‘300 Todo incluido’

16:9 / HD / Color / 2019 / 14′ / Género: Ficción. Categoría: Drama 

Sinopsis: Se alquila habitación. Confortable, céntrica y amueblada. Ambiente agradable. 300 (todo incluido).

Director: Pablo Fajardo: (Las Palmas de Gran Canaria, 1983) es Licenciado en Historia del Arte, (UCM. Madrid), Diplomado en Cinematografía y Artes Audiovisuales (Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI. Madrid) y Master en Creatividad y Guiones de TV (URJC y Globomedia). Es guionista profesional desde hace diez años. Ha trabajado como guionista de TV para las principales productoras de televisión del país, escribiendo y desarrollando todo tipo de formatos de ficción (Amar es para siempre, Los hombres de Paco, Gym Tony, La Peluquería…), de entretenimiento (El Intermedio, José Mota presenta, Palomitas…) y desarrollando nuevos formatos. En el medio cinematográfico ha escrito y dirigido el largometraje documental “El Huido” (Mejor Documental FICHLA 2018) y los cortometrajes de ficción “Casita” (2015), “No son los patos” (2014), “No somos nadie” (2014); seleccionado en una veintena de festivales nacionales e internacionales, Gran Premio del Jurado en el Courts des Iles Festival de Tahiti y presente en el Short Film Corner del Festival de Cannes y, recientemente, “300 todo incluido”. Cuenta con diferentes premios y reconocimientos en el campo del guion y la creación artística: Ha sido ganador del Certamen Nacional de Guiones del Gobierno de Cantabria, Finalista del Concurso de Guiones de la ULL y Premio Nuevas Escrituras Canarias por su obra “Al fondo hay ruido”.

‘Soju’

16:9 / HD / ByN y Color / 2018 / 20′ / Género: Ficción. Categoría: Drama 

Sinopsis: En una isla perdida del Pacífico, un hombre y una mujer, durante un encuentro casual, intentarán sincerarse. Quizá nunca lo consigan.

Director Rafael Navarro Miñón. (Las Palmas de Gran Canaria, 1945). Arquitecto, fotógrafo, novelista, pintor, escultor, guionista, actor y director de cine. Consigue diversos premios locales, nacionales e internacionales en las distintas disciplinas. Desde 2012 hasta la actualidad ha firmado los cortometrajes ‘Atrapados’ (Premio del público Bibliotecas al minuto), ‘La Cantante’ (Más de veinte selecciones. Mención especial festival de Las Palmas. Mejor corto de ficción Festival de Lisboa), ’24 horas’ (Primer premio Visionaria) y ‘La Vie en Rose’ (Más de quince selecciones. Málaga, Huesca, Alcalá de Henares…,’Soju’ (Festival de Las Palmas), además del largometraje ‘Moscú’ (varios festivales).  Guionista de ‘Cazadores’, ‘El Proyecto’ y ‘El Jardín’ (los tres galaronados como Mejor guion den diferentes ediciones de Ibértigo)

‘Tariq’

16:9 / HD / Color / 2018 / 22′ / Género: Ficción. Categoría: Drama 

Sinopsis: Tariq (16) huye con su familia de los soldados de ISIS a la frontera sirio-turca. Su madre recibe un disparo porque Tariq es desobediente. En su delirio, la madre cree que su hijo fue seducido por un genio, un demonio nacido de la ira y el fuego sin humo. Mientras la familia corre el riesgo de ser descubierta por sus perseguidores, Tariq enfrenta la decisión de seguir el lado oscuro o luminoso del Islam.

De la productora canaria Festeam, el corto está dirigido por Ersin Cilesiz, cineasta alemán de ascendencia turca, autor de varios cortometrajes, entre ellos ‘Shaitan’, estrenado en el Festival de Cine Hofer 46.

‘20 años si es mucho’

16:9 / HD / Color / 2018 / 30′ / Género: Docuficción. Categoría: Música 

Sinopsis: La película transcurre alrededor de un viaje entre Las Palmas de Gran Canaria y Pando (Uruguay), dos ciudades que a la postre no tienen apenas nada en común excepto una persona que, habiendo salido de la ciudad de Pando allá por el 2000, lleva casi 20 años viviendo y adaptado a Las Palmas de G.C., a doce mil kilómetros de sus orígenes.

Director Daniel Mendoza. Es técnico de sonido y diseñador sonoro desde hace más de quince años, titulado por la ECAM en Madrid y por el ICFEM en Las Palmas de Gran Canaria. Nacido en Uruguay y residente en Canarias, en su país de origen también desarrolló una destacada carrera musical. Ha dirigido piezas audiovisuales en formato documental y cortometraje, con selecciones en festivales internacionales y locales.

‘Quemar las naves’

4:3 / HD / ByN y Color / 2018 / 12′ / Género: Docuficción. Categoría: Drama 

Sinopsis: Unas figuras humanas se revelan en el celuloide atrapadas por sus propias pasiones. Forman parte de una película muda olvidada, La hija del mestre. Nada perece salvar a sus protagonistas del destino fatal, salvo la frágil materia fílmica de la que están hechos.

Directora Macu Machín (Las Palmas de Gran Canaria). Ha trabajadocomo guionista y realizadora de documentales en Barcelona, Buenos Aires y Canarias.  Su pieza ‘El mar inmóvil’ fue seleccionada en festivales internacionales de 10 países y premio a mejor documental en el Festival International du Cinema et la Mer de Marruecos en 2018. Actualmente trabaja en ‘La hojarasca, su primer largometraje como directora.

BALANCE CANARIAS EN CORTO 2018

Los cortometrajes integrados catálogo de la anterior edición, cuyo periodo de distribución se cerró a finales de 2018, fueron seleccionados en 96 ocasiones en diferentes festivales de ámbito local, nacional e internacional, además de haber quedado finalistas y haber obtenido nominaciones en muchos otros.

Entre los reconocimientos recibidos por los cortometrajes de ‘Canarias en Corto 2018’ cabe destacar que ‘El mar inmóvil’ fue elegido como mejor documental en el Festival International du Cinéma et la Mer, celebrado en la localidad marroquí de Mirleft-Sidi Ifni, fue finalista en el Corti di Mare, en Sicilia (Italia) y obtuvo una mención especial al cortometraje canario en el Premio de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Además, el cortometraje de Macu Machín ha estado presente en certámenes de prestigio como el Bogoshorts (Colombia), AricaDoc (Chile), Olhares do Mediåterráneo (Portugal), L’Alternativa (Barcelona) o Alcine (Alcalá de Henares), festival calificador para los Premios Óscar.

‘El gigante y la sirena’, de Roberto Chinet, ha competido en citas como el Festival de Cine Independiente de Paracho (México), el Festival de Cine en las Montañas (Colombia) o el Jagran International Film Festival (India) y en festivales de nuestro país como Bailén de Cine, CinemAljalvir o el Certamen de Cortos Rodinia, en Valladolid.

‘Smoking Break’, de Iván López, ha podido verse en certámenes como el británico Lift-Off Sessions, el indio Jagran International Film Festival, además de participar en certámenes canarios como el Festival de Cortos Villa de La Orotava.

El documental ’29 de febrero’, de Ángel Valiente, consiguió selección en eventos como los mexicanos Central-DOC y Voces contra el silencio o el italiano Mantova Forest International Film Festival. En España, compitió en el Picknic Film Festival (Santander) o el Festival de Cine Solidario de Ciudad Real.

En la exitosa distribución de ‘La muñeca rota’, el cortometraje de Daniel León Lacave, destacan los galardones a mejor cortometraje canario en el Premio de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, el Premio especial del jurado en el RiuRau Film Festival, una mención del jurado en el Hendaia Film Festival o el Premio ‘Arquitectura y Paisaje’ en el Festival de Cine de Gáldar. Además, el filme ha sido finalista al mejor director y mejor montaje en el Festival de Cortometrajes K-Lidoscopi (Cullera) y ha estado seleccionado en certámenes como el Film Festival ZOOM – ZBLIŻENIA (Polonia), Sedicicorto International Film Festival (Italia), Islantilla Cinefórum (Huelva), el Festival de Cine Solidario de Guadalajara o el Tenerife Shorts.

‘Osito’, de Coré Ruiz, logró ser semifinalista del ‘The Film Bunch’, en Londres y además ha estado presente en Okotoks Film Festival (Canadá) o Kiné, la Muestra Internacional de Cortometrajes, celebrada en Puebla (México).

Por último, ‘Los colores de la nieve’, de Cris Noda, el trabajo más experimental del catálogo 2018 ha conseguido selección en citas como Eneagrama, Festival Internacional de Cine Experimental (Argentina), el Festival de Cine y Vídeo Bideodromo (Bilbao) o el Festival de Cine de Madrid-PNR, festival calificador para los Premios Goya».

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad