El caboverdiano Miroca Paris se sube al escenario de ‘Música en el parque’

  • El día 5 de diciembre, el que fuera percusionista de la gran Cesárea Évora durante más de una década, ofrece un concierto en el auditorio José Antonio Ramos del Parque de Doramas

El cantante y multi-instrumentista caboverdiano Miroca Paris actuará el próximo día 5 de diciembre, a las 12:00 horas, sobre el escenario del Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas de la capital grancanaria, en donde ofrecerá un concierto incluido en la programación de la iniciativa ‘Música en el Parque’, dedicada a las propuestas musicales multiculturales impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ya está activada la adquisición gratuita de entradas para este concierto en la web lpacultura.com

Miroca, que ha formado parte de bandas que han acompañado sobre el escenario a artistas internacionales de la talla de Chico César, Cesária Évora, la cantora de fado Cuca Rosetta, Tito Paris, Zizi Possi, Angelique Kidjo, Nancy Vieira, Bonga, Rui Veloso, Tcheka, Sara Tavares o Camané, entre otros, ofrecerá en la capital grancanaria un repertorio integrado por canciones compuestas recientemente, así como otras extraídas de sus últimos trabajos discográficos.

La propuesta de Ademiro José Miranda (Mindelo, 1979) se inspira en las dulces melodías acústicas de Cabo Verde. Criado en la tradición de la morna, su versión actual de este melancólico estilo caboverdiano apunta muy alto en muchas piezas de su catálogo, con piezas cálidas como ‘Mund Amor’, ‘Nhe Simpronia’ o ‘Joana Joaninh’. Quizá el talento para retratar esa ‘saudade’ venga de familia porque el músico es sobrino del gran Tito Paris.

Con tan solo siete años el músico africano ya comenzó a tocar la batería, mientras que a los trece, Miroca Paris se introdujo en el mundo del canto, la guitarra y la percusión. Tras formar parte de varias bandas, en el año 1998, decide mudarse a vivir a Portugal, donde pudo tocar en muchos locales de la citada ciudad, lo que le sirvió como carta de presentación para varios músicos parisinos y para otros músicos de todo el mundo. Las ofertas para colaborar en proyectos musicales de fusión no tardarían en llegar. Es aquí donde nace su unión con Cesária Évora como percusionista. Una unión que llegaría a su fin con la muerte de ‘la reina de la morna’ en el año 2011, lo que provocó que Miroca promoviese ya su carrera en solitario.

El programa ‘Música en el parque’ concluirá el día 12 de diciembre con la actuación del músico gallego Xabier Díaz, junto a las voces y percusión de la agrupación femenina con la que ha realizado su último trabajo, Adufeiras de Salitre. ‘As Catedrais silenciadas’ (Músicas de Salitre 2020) es el tercer y más reciente trabajo de Díaz, un álbum que reflexiona sobre la despoblación, el abandono del rural y el peligro de perder la identidad y la cultura propia en una sociedad como la gallega.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad