El Cabildo y la empresa JTI impulsan un programa para favorecer la inclusión social a través del arte

La iniciativa, que se orienta a la población en riesgo de exclusión, amplía el vínculo que tiene la compañía con TEA Tenerife Espacio de las Artes

Tenerife – 02/12/2016. El Cabildo de Tenerife, a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes, y la empresa JTI han alcanzado un acuerdo para poner en marcha programa Omnia, que pretende favorecer la inclusión de los sectores de la población en riesgo de exclusión social, a través del arte y la cultura.

El acuerdo, que tiene una duración de dos años, fue firmado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y el director general de JTI en Canarias, Víctor Crespo, en un acto al que también asistió el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero. El compromiso consiste en formar a personas mayores de 18 años en diversas disciplinas artísticas. Los talleres de pintura, escultura o artes gráficas tendrán lugar en diferentes municipios de la Isla para llegar a un mayor número de gente.

Carlos Alonso recuerda que "JTI viene colaborando desde 2010 con la programación de TEA Tenerife Espacio de las Artes y ahora da un paso más con este compromiso que permitirá que muchas personas de diferentes lugares de la Isla puedan acercarse a esta iniciativa de carácter social". Alonso apunta que "desde la estrategia Tenerife 2030 impulsamos la creatividad y Omnia nos permitirá descubrir esta cualidad en integrantes de colectivos con dificultades".

JTI es una empresa responsable y comprometida con el desarrollo económico, social y cultural del Archipiélago. El apoyo a proyectos sociales es la joya de la corona. En palabras de Víctor Crespo, 'llevamos seis años colaborando con TEA en la difusión del arte y la cultura entre la población de Tenerife y por eso, no podíamos decir que no a este interesante proyecto con el Cabildo que saca la manifestación artística del centro de arte para llevarlo a los municipios con un fin social'.

JTI colabora de manera habitual con diferentes asociaciones e instituciones dedicadas a la acción social en las Islas. Es una labor callada pero constante en la que trata de poner su grano de arena a la desigualdad de la que adolece la sociedad actual. Los programas sociales de la compañía cuentan con la participación habitual de todos los empleados y su objetivo principal es ayudar a los sectores más desfavorecidos.

Omnia comenzará a desarrollarse con una labor de gabinete, que se prolongará hasta mayo de 2017. Durante estos seis meses TEA Tenerife Espacio de las Artes realizará un trabajo interdisciplinar que contará con sociólogos, geógrafos y trabajadores sociales que efectuarán una sistematización de la realidad existente en Tenerife en el ámbito de la cultura como herramienta de inclusión social para obtener un documento estratégico.

Como colofón al trabajo de síntesis iniciado con anterioridad, TEA y JTI albergarán una cita de carácter insular que supondrá el pistoletazo de salida a las acciones visibles de Omnia. Este encuentro será fundamental de cara a dar visibilidad al proyecto y como plataforma para la consecución de alianzas que den mayor eco a las acciones a desarrollar. Con la información obtenida, se procederá a la selección de los protagonistas que se encargarán de proyectar la tercera y última etapa de Omnia, que se ejecutará de noviembre de 2017 a diciembre de 2018 y será cuando el proyecto sale a la calle para hacer viable la participación de más ciudadanos de Tenerife en la vida artística de su entorno, a través de talleres, cursos, visitas y excursiones de los colectivos identificados, actividades todas ellas coordinadas por JTI y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad