El Cabildo saca a la luz la colección cartográfica del Museo de Historia y Antropología de Tenerife

A través de la edición de la obra ‘Islario’, a cuya presentación acudió ayer la consejera del Área, Amaya Conde

Tenerife – 28/02/2019. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife acogió ayer miércoles [día 27], la presentación del libro ‘Islario’, que ha sido editado por editado por Museos de Tenerife. Se trata de una obra muy demandada que permitirá, al público en general, acceder de una manera amena a la colección cartográfica de este recinto museístico.

En el acto estuvo presente la consejera de Museos, Amaya Conde, quien explicó que «el criterio que se ha seguido para conformar esta obra ha sido a través de los mapas elaborados sobre las Islas Canarias a lo largo de la historia, por diferentes escuelas cartográficas». Añadió que el trabajo recoge tanto la colección que puede contemplarse en la exposición permanente del museo desde el año 1993, que fue depositada  por la familia Ahlers, como la que hasta la fecha ha estado almacenada y, por lo tanto, ha sido menos visible». Apuntó que «se ha hecho un esfuerzo para incluir una cantidad más que representativa de la extraordinaria colección de planos, perfiles y grabados que tenemos».

Esta publicación ha intentado hacerse eco de las peticiones más habituales de los visitantes, entre ellas, las «fuentes bibliográficas», o lo que es lo mismo, la publicación original donde una vez se dieron a conocer al mundo los numerosísimos atlas existentes, a pesar de que hoy en día se expongan como un documento aislado.

‘Islario’ es más que un libro meramente divulgativo, puesto que el prólogo y los textos introductorios de cada capítulo suponen una aproximación al mundo de la cartografía en base a las últimas líneas de investigación dadas a conocer, aquellas que nacieron con Michel Foucault, el autor que más profundizó en la «cartografía del poder» y que posteriormente ha creado escuela de la mano de autores como John Pickles y Brian Harley. Todos ellos han sugerido que la cartografía no representa parte de la realidad, sino que, al contrario, forma parte de ella; por lo que cuestionan la objetividad que se le ha atribuido tradicionalmente y dan a conocer los aspectos más subjetivos presentes en toda creación humana.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad