El TEA proyecta la película Monsieur Chocolat, de Roschdy Zem

El filme, que se proyecta en el marco del Festival Internacional Clownbaret FIC’16, se podrá ver desde mañana [viernes 11] hasta el domingo [día 13] a las 19:00 y 21:30 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 11] y hasta el domingo [día 13] Monsieur Chocolat (Chocolat, 2016) de Roschdy Zem. Este filme, que forma parte de la programación del Festival Internacional Clownbaret (FIC’16), se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. Protagonizada por el actor de Intocable, Omar Sy, el filme descubre la historia del payaso Chocolat, el primer artista de circo negro en Francia que deleitó a la sociedad gala en los primeros compases del siglo XX. James Thierrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet y Frédéric Pierrot completan el reparto de esta película.

El payaso Chocolat, que tuvo un enorme éxito en Francia, fue también el primero en hacer publicidad, el que inspiró a otros artistas de la época como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Él y el payaso Foottit fueron pioneros en la creación de un dúo entre un payaso Carablanca y un payaso Augusto negro. Chocolat, cuyo nombre era Rafael Padilla, nació en Cuba hacia 1865 y, siendo un niño, se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, limpiabotas y minero. El destino lo llevó a Francia a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama. Sus comienzos fueron como un salvaje en un número de circo, pero su talento y su encuentro con Foottit le llevaron a cosechar un gran éxito, convirtiéndose en protagonista de su propio espectáculo.

Nació bajo el nombre de Rafael Padilla, como hijo de esclavos cubanos. Su fecha exacta de nacimiento se desconoce, pues en ese momento los nacimientos de esclavos no se registraban, pero sucedió entre 1865 y 1868. Cuando apenas contaba con 10 u 11 años, una mujer le vendió a un comerciante español como peón en Bilbao. Allí trabajó en una fábrica, pero poco después escapó y trabajó en Bilbao como cantante callejero y portero.

Tony Grice le descubrió en los muelles bilbaínos y quedó impresionado por su fuerza física y su aptitud para el baile, así que le contrató como sirviente y al que pronto adoptó como socio. El dúo alcanzó pronto notoriedad en la sociedad de París, donde actuaban en el Nuevo Circo de Joseph Oller. Grice fue el que le dio a Rafael el nombre artístico de Chocolat. En 1895 el director del circo decidió formar un nuevo dúo, el de Chocolat con el payaso británico George Footit. Juntos actuaron durante veinte años. Sin siquiera tener 50 años, Chocolat murió de una pulmonía, en Burdeos en 1917, en el más completo anonimato.

Roschdy Zem (Gennevilliers, Hauts-de-Seine, Francia) es actor y director. Entre sus títulos más conocidos como actor figuran Días de gloria (Indigènes, 2006) -película con la cual se alzó junto a Debbouze, Naceri, Blancan y Bouajila con el premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes de ese año-, Asuntos pendientes (2004) y Cuenta atrás (2010). Monsieur Chocolat es su tercera película como director tras Bad Faith (2006), Omar Killed Me (2011) y Bodybuilder (2014).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad