El Cabildo de Gran Canaria promueve una intensa y heterogénea programación para los meses de verano

Desde divertidos talleres infantiles de distinta naturaleza a un ciclo cinematográfico itinerante que se desarrollará por 18 municipios de la Isla, pasando por sesiones de narración oral o conciertos musicales, la oferta pretende dar respuesta a los intereses de un amplio espectro de la población

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de julio de 2016.- La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz impulsará este verano una intensa y heterogénea programación de actividades e iniciativas, que tendrá lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre, en la amplia red de centros culturales que gestiona.

Desde divertidos talleres infantiles de distinta naturaleza a un ciclo cinematográfico itinerante que se desarrollará por 18 municipios de la Isla, pasando por sesiones de narración oral, conciertos musicales, jornadas de aproximación a la cultura tailandesa, exposiciones, talleres de yoga, o visitas a los centros de la red de espacios arqueológicos de Gran Canaria, la amplia programación para la época estival prevista por el Cabildo tiene intención de responder a los intereses de distintos segmentos de la población. La citada oferta cultural veraniega puede consultarse al completo en la dirección www.grancanariacultura.com

Libros y cine

La Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) propone a los niños y niñas de 6 meses a 3 años sus habituales sesiones ‘La hora del cuento’ que, de julio a septiembre, reúne a los narradores Yolanda Ortega, y Aurora Armas, así como las actividades orientadas a la animación a la lectura destinadas a edades de 6 a 12 años, en las que se utilizan instrumentos que desarrollen el binomio aprendizaje-diversión, denominadas ‘Paracaídas con historia’ (julio) y ‘Enredo de cuentos’ (septiembre). También en julio, agosto y septiembre, la profesora riojana Pilar Corcuera nos enseñará en la terraza-azotea del citado centro, y a través de la práctica del yoga, ejercicios de atención plena (Mindfulness) para atender a la mente, al cuerpo y a las emociones. Para los que les apetezca cine, la Biblioteca Insular programará en estos meses la proyección de los filmes basados en los cómics ‘Camino a la perdición’, ‘V de Vendetta’ y ‘Old boy’.

Gran Canaria Espacio Digital itinera por 18 municipios de la Isla su veterano ciclo ‘Cine de una Isla de Verano’, que esta edición incluye las tres cintas realizadas en 2015 ‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato, ‘El nuevo Nuevo Testamento’, de Jaco van Dormael y, ‘En el corazón del mar’, de Ron Howard. Los dieciocho municipios (cifra record desde que la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria comenzase con esta actividad) que disfrutarán este verano de este ciclo son Tejeda, Arucas, Teror, Santa Lucía, Moya, Valsequillo, Artenara, Telde y Agaete (julio), Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Firgas, Gáldar, Ingenio, Valleseco y Agüimes (agosto), Santa María de Guía y San Mateo (septiembre). Las sesiones programadas se llevarán a cabo en distintos espacios públicos como plazas y calles, así como en recintos culturales (casas de cultura, teatros…) de los municipios que acogen este ciclo, que se ha convertido en un clásico de los veranos grancanarios desde su implantación hace más de 15 años por el Cabildo.

Además, la Consejería de Cultura del Cabildo propone también un ‘verano de museo’ a través de las actividades gratuitas previstas en la red insular de espacios museísticos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Los Museos

La Casa de Colón (Calle Colón, 1) ha organizado el taller gratuito ‘Los Jiribillas presentan… Vacaciones en la Casa de Colón’, protagonizado en julio, agosto y septiembre por los inquietos y diminutos seres que habitan los subterráneos del centro y centrado esta vez en las relaciones entre Canarias y América a partir de la exposición de fotografía ‘Cislanderus. Los descendientes canarios en Estados Unidos’, inaugurada el pasado 9 de junio.

El taller ‘Los Jiribillas presentan… Vacaciones en la Casa de Colón’ se desarrolla en tres turnos para los niños de entre 5 y 8 años. El primero tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio, el segundo los días 16, 17 y 18 de agosto y el tercero los días 23, 24 y 25 de septiembre. También hay un turno para los menores con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años los días 19, 20 y 29 de julio. El horario es siempre entre las 11.00 y las 13.00 horas. Cada niño o niña se puede apuntar a un solo turno. Las plazas son limitadas y se requiere inscripción a través del correo electrónico del Departamento de Educación y Acción Cultural de la Casa de Colón (deaccolon).

Por su parte, la Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) ofrece el ‘Verano Galdosiano 2016’, que incluye los talleres ‘Alfabeto Galdosiano de la A a la Z’, ‘Vemos letras’ (un recorrido por la exposición temporal ‘Se me borran las letras’ donde la artista María Gkaliata juega con la escritura como imagen) y ‘Dime cómo es tu letra y te diré cómo eres’. El objetivo es pasar un verano entre letras, palabras, lápices, láminas y lápices y conociendo a fondo las salas del espacio.

Los talleres del ‘Verano Galdosiano 2016) tendrán lugar entre las 11.00 y las 13.00 horas con un primer turno para niños y niñas de 9 a 12 años los días 12, 13 y 14 de julio. El segundo turno, para menores entre 5 y 8 años, tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de julio. Las plazas para esta actividad gratuita son limitadas y la inscripción puede formalizarse a través de los teléfonos 928373745 y 928366976, o bien escribiendo al correo electrónico (deacperezgaldos).

La Casa-Museo León y Castillo de Telde (Calle León y Castillo, 43-45) anima el verano con el taller gratuito titulado ‘En busca del tesoro de Oriente’, centrado en la colección de pinturas, grabados, retratos, muebles o epístolas que alberga el centro y que están cargadas de historias, al tiempo que guardan relación con las tierras orientales por el material, la procedencia, quién lo regaló, etcétera. La actividad está pensada especialmente para alumnos y alumnas de Primaria, aunque también está abierta a jóvenes y adultos y se desarrolla de martes a viernes durante julio y agosto entre las 11.00 y las 12.00 horas. Se precisa una inscripción previa llamando al 928691377 o a través del correo electrónico leonycastillo.

En Gáldar, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista (Calle Capitán Quesada, 3) ha creado el ‘Taller de Farolillos La Pandorga’. Esta iniciativa gratuita recupera la tradición de La Pandorga y Los Caballitos de Fuego, una cabalgata festiva, ritual y muy vistosa que data de siglo XIX y que dejó de realizarse a mediados del siglo XX. Gáldar está recuperando esta costumbre durante la noche del viernes anterior al día grande de las fiestas de Santiago (25 de julio). El centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo ha encargado la estructura de las pandorgas al taller de la Asociación de Discapacitados del Norte, cuyos usuarios asesorarán a los niños y niñas de entre 6 y 12 años inscritos. Las plazas para los dos turnos (el primero del 5 al 8 de julio y el segundo del 12 al 15 de julio) ya están completas.

En cuanto a la Casa-Museo Tomás Morales de Moya (Plaza Tomás Morales s/n), los días 8, 9 y 10 de julio acogerá el II Concurso de Música de Cámara ‘Villa de Moya’, organizado por las Escuelas Artísticas Municipales Villa de Moya con la colaboración del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo y la Fundación Mapfre Guanarteme. La entrada es gratuita hasta completar aforo. La sesión del viernes, día 8, y el sábado, día 9, tendrá lugar a las 19.30 horas y la del domingo, día 10, a las 12.00 horas. La música volverá a ser la protagonista el viernes 15 de julio, a las 18.30 horas, con el concierto clásico del Quinteto Resonancia. Además, durante julio y agosto permanecerá abierta al público la exposición ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que ustedes deseen’, en horario de 10.00 a 19.00 horas de martes a domingo. Por último, el poeta y narrador cubano Juan Francisco González-Díaz presentará el 22 de septiembre a las 19.30 horas su último poemario, ‘Silencio, de un especial período’.

Por último, y en cuanto la red insular de museos, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2) recibe al verano con la actividad gratuita ‘De Altamira a Cueva Pintada. Menudo viaje’. La iniciativa se enmarca dentro del X Aniversario del espacio y más en concreto de la inauguración el día 12 de julio de la muestra ‘El largo viaje. De Altamira a la Cueva Pintada’, que ofrecerá una mirada diferente al ir más allá de las comparaciones entre culturas distanciadas por el tiempo y el espacio para desentrañar lo que tuvieron en común estos grupos humanos. Los cuatro turnos previstos en julio y agosto para niños y niñas de 4 a 12 años ya están cubiertos.

Otra de las interesantes opciones promovidas para el presente verano por el Cabildo, es la invitación a visitar la oferta vinculada a cultura aborigen que encierra la nutrida red de espacios arqueológicos repartidas por distintos municipios de la Isla, como el Cenobio de Valerón (Guía), el Centro de interpretación Roque Bentayga (Tejeda), el Parque Arqueológico del Maipés (Agaete), la Necrópolis de Arteara (San Bartolomé de Tirajana), Cañada Los Gatos (Mogán), el Centro de Interpretación de Barranco de Guayadeque (Agüimes), el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar) y el Centro de Interpretación de La Fortaleza (Santa Lucía de Tirajana).

CAAM y San Martín

Además de exposiciones y actividades vinculadas a la creación contemporánea, el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno (Los Balcones, 11), ha programado este verano conciertos de la plataforma internacional ‘Sofar Sounds’, que llevará al centro de arte actuaciones de distintas tendencias y de primeras figuras de la música en las Islas. Para asistir es necesario inscribirse en la página web www.sofarsounds.com/grancanaria

Desde el mes de julio y a lo largo del verano se estrena, también en el CAAM, el proyecto ‘Estado de sitio’ que propone al público disfrutar de creaciones en las que la arquitectura del centro museístico se aúna con la expresión visual-escénica, mediante performance, danza, obra, videoarte, o cualquier tipo acción escénica. Artistas como Romina Medina, Marta Viera, Ubay Martín o Yuri Fontes dirigirán los sábados de julio y agosto los espectáculos de ‘Estado de sitio’ en distintos espacios del CAAM.

En San Martín Centro de Cultura Contemporánea (Ramón y Cajal,1) el público podrá disfrutar de sus nuevas exposiciones y actividades vinculadas a la arte actual, así como de todos los conciertos que se celebrarán los viernes de julio, agosto y septiembre, a las 20.30 horas. En el ciclo de ‘Nosolorock’ actuarán Daniel Rovalher (1 julio), Puñalada Projet (22 de julio) y Maldito Ramírez (29 de julio). Por su parte, el cartel del programa de ‘Músicas de ida de vuelta’ incluye los conciertos de Beatriz Alonso y Javier Cerpa (12 de agosto), Germán López (19 agosto), Darío Sosa y la Ecofolk (23 septiembre) y Manuel Alonso Trío ‘El Gato’ (30 septiembre)

Del 14 al 28 de septiembre llega a San Martín Centro de Cultura Contemporánea la VI edición de las jornadas culturales ciclo ‘Mirando hacia Oriente’ que este año están dedicadas a la cultura de Tailandia y cuyo programa incluye un taller y varias conferencias.

Enlace de descarga del programa completo ‘Cultura de Verano 2016’ de la Consejería de Cultura, http://bit.ly/PROGRAMACULTURADEVERANO2016

 

2 comentarios en “El Cabildo de Gran Canaria promueve una intensa y heterogénea programación para los meses de verano

  • el 13 septiembre, 2020 a las 00:37
    Permalink

    I love this site buy accutane in mexico The state’s largest generating company, Dallas-basedLuminant, seeks permits to potentially add 800 MW ofsimple-cycle gas plants while No. 2, NRG Energy, isconsidering adding 2,000 MW at three existing Texas powerplants.

  • el 9 septiembre, 2020 a las 19:50
    Permalink

    this post is fantastic cuttingedgehealthteam.org
    Yet they have stuck with Silver even as he has been repeatedly caught tolerating mistreatment of female staffers and covering up for perpetrators. Only by finally removing Silver as their speaker can they live down that shame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies