El Cabildo pone en circulación la edición electrónica del número tres de su Boletín de Patrimonio Históric o

· El día 22 de abril, con motivo del Día del Libro, se activará y podrá descargarse con carácter gratuito en los principales navegadores, así como en cualquier dispositivo

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de abril de 2016.- La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria activará el día 22 de abril, la edición electrónica del número tres del Boletín de Patrimonio Histórico, cuya visualización gratuita estará disponible para el público en la dirección www.grancanariapatrimonio.com en los principales navegadores, así como en cualquier dispositivo electrónico. Además, las personas interesadas podrán descargarse el mencionado boletín en formato epub o pdf.

La nueva entrega puesta en marcha por la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, que se incluye en el amplio programa de actividades denominado ‘Abril Isla Libro’ que la consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz ha previsto con ocasión del Día del Libro, está dedicada en esta ocasión a la importancia etnográfica, arqueológica y antropológica que los asentamientos en cuevas poseen en la isla de Gran Canaria.

En la publicación electrónica se pone de manifiesto el valor de este tipo de espacios que configuran la singularidad más exclusiva y destacada del patrimonio cultural y paisajístico de Gran Canaria. Los contenidos del Boletín de Patrimonio Histórico abordan el papel de las cuevas naturales, artificiales o mixtas, las cuales tuvieron un papel esencial en el poblamiento prehispánico y son un patrón básico para entender el proceso de antropización del territorio, la evolución de sus paisajes y, en definitiva, nuestra propia historia.

Según se pone de manifiesto en esta edición electrónica, aisladas o integradas en conjuntos arqueológicos o etnográficos, muchas cuevas y casas-cueva están legalmente protegidas y siguen siendo el hábitat de un buen número de habitantes de esta isla. A su contribución al paisaje cultural, se suma un amplio y rico patrimonio intangible asociado al espacio excavado que forma parte del imaginario colectivo y simbólico de la Isla.

La edición electrónica se ocupa, entre otros temas, de las unidades de los paisajes culturales de Acusa, Barranco Hondo, Bentayga y Guayadeque. En este bloque temático se señala que la isla de Gran Canaria presenta grandes concentraciones de viviendas que se localizan en corredores de barrancos, como en el caso de Barranco Hondo en Gáldar, o bien formando núcleos urbanos como en el ejemplo del complejo de Acusa en Artenara. Los grandes núcleos trogloditas se convierten en espacio urbanos donde se combina el urbanismo vertical, marcado por los elevados índices de pendiente en núcleos como Cuevas del Rey en Tejeda, y el horizontal que recorre estratos de tobas que sirven de soporte a la excavación y vaciado, como en el caso del Hornillo en Agaete. Otros corredores como Guayadeque en Ingenio y Agüimes, reparte los núcleos en distintas cotas del barranco que sirve de eje articulador entre los asentamientos del cauce.

El Boletín de Patrimonio Histórico es una publicación que edita la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, creada en 1992 con la misión de velar por la conservación y administración de los bienes culturales de la Isla. Una tarea que el Gobierno de Canarias delegó en 1990 a las corporaciones insulares para cumplir más eficazmente con la gestión patrimonial. Este Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico, integrado en la Consejería de Cultura, desarrolla las competencias a través de sus diferentes secciones o departamentos especializados en gestión, inspección y vigilancia, difusión, conservación y restauración de bienes patrimoniales.

La Consejería de Cultura del Cabildo pone en circulación la edición electrónica del número 3 de su Bolentín de P atrimonio Hsitórico.doc

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad