El Cabildo organiza una charla sobre el posicionamiento ante de la muerte de la población infantil

Se enmarca en el proyecto internacional ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’

Tenerife – 19/02/2018. El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, ha organizado para este miércoles [día 21], a partir de las 18,00 horas, una charla bajo el título ‘Aceptación de la muerte: el reto de educar para la vida teniendo en cuenta la muerte. La mirada infantil’. La misma, que correrá a cargo del coordinador del Programa Escuela y Salud en la provincia de Las Palmas y del proyecto «Orugas y Mariposas de Colores en los Pupitres de Nuestra Escuela», Calixto Herrera Rodríguez. Forma parte del proyecto internacional ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, que tiene lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Calixto Herrera Rodríguez abordará cómo los niños piensan, reflexionan y hablan sobre la muerte de distinta manera en las diversas etapas de su desarrollo. Así, esta cita está dirigida a las familias, profesorado y cualquier persona que tenga la responsabilidad de educar a los niños en el camino de la vida, en especial en los momentos que supone la muerte de un ser querido. Pretende invitarles a explorar y comprender la mirada que tienen sobre la muerte y el morir en función de su momento evolutivo, conocer algunas pautas para ayudar a un niño a comprender la muerte, las especificidades del duelo infantil y la forma adecuada de responder a sus preguntas.

Calixto Herrera Rodríguez aborda la temática de la pérdida, la muerte y el duelo en los contextos escolares. Maestro de Educación Primaria (especialidad de Ciencias Humanas, Geografía e Historia) con 35 años de experiencia. Especialista Universitario en Formación de Personas Adultas. Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la Consejería de Educación y Universidades ha desempeñado diferentes tareas relacionadas con la vertiente educativa, pedagógica, educación y promoción de la salud.

El proyecto ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’ consiste en la celebración en Tenerife, durante los años 2017 y 2018, de diversas actividades que pondrán en valor la investigación sobre ritos funerarios, tanto de la cultura guanche como de otras partes del mundo. Entre ellas destacan la exposición internacional con el mismo nombre del proyecto (del 20 de diciembre de 2017 hasta el 4 de junio de 2018, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre), y un Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias (en el mes de mayo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín). Incluye, también, un proyecto de investigación sobre la población prehispánica de la Isla.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad