El Cabildo organiza tres visitas guiadas a la Finca de Osorio

Se llevarán a cabo con carácter gratuito los días 3, 4 y 10 de diciembre dentro del programa que tiene por finalidad difundir la singularidad de los paisajes culturales de Gran Canaria

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de diciembre de 2016.- La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria organiza tres visitas guiadas al paraje de la Finca de Osorio de Teror, los días 3, 4 y 10 de diciembre. La iniciativa se enmarca dentro de la política patrimonial que busca difundir la singularidad de los distintos paisajes culturales de Gran Canaria, y que ya contempló el éxito de participación  de las visitas precedentes cursadas a la Mesa de Acusa y al Barranco de Guayadeque.

 

Con una duración de dos horas y carácter gratuito, cada una de las visitas organizadas permitirá que 50 personas conozcan los valores naturales y antropológicos de esta finca de medianías propiedad del Cabildo. Los asistentes inscritos previamente, dispondrán de una guagua gratuita los días indicados que saldrá desde la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 9.00 horas.

 

La visita a este enclave con numerosos valores históricos, naturales y paisajísticos, permitirá al público adentrarse en un territorio singular cuyo modo de vida giraba en torno a la ganadería, el cultivo y las laderas del pastoreo.  El antropólogo y técnico del área de Patrimonio Histórico de  la Consejería de Cultura, José González, asistido por la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL, dirige las tres visitas previstas a la Finca de Osorio de Teror, adquirida por el Cabildo  de Gran Canaria en los años 80 del siglo XX,  y que formó parte de una gran propiedad que respondía a las características de lo que  en esta Isla tiene la consideración popular de cortijo.

 

Según señala José González, “esta  unidad de paisaje cultural combina territorio, labranza, infraestructuras (acequias, eras, caminos, estanques…), con una rica arquitectura en inmuebles de uso agroganadero, viviendas de medianeros y la casa principal, residencia de los dueños y muestra del estatus de sus propietarios. En definitiva, un modelo de estructura agraria con régimen de medianería”.

 

Osorio perteneció al Bosque de Doramas, que mantuvo parte de su superficie forestal en la comarca hasta 1823. Aún podemos observar en la finca muchos relictos de interés. Se pueden contemplar grandes áreas de bosque de secano de castañeros, así como restos del Bosque de Doramas, nicho de la reserva más notable de laurisilva de Gran Canaria.

 

 

 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad