El Cabildo organiza el II Foro La pedagogía se mueve del 2 al 4 de noviembre con talleres, conferencias, muestras y encuentros

Ya está abierto el plazo de inscripción para estas jornadas, que se celebrarán en el Auditorio de Tenerife

El Cabildo impulsa, a través del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM), la segunda edición del Foro La pedagogía se mueve, un espacio de reflexión y participación que gira en torno a la danza y el cuerpo, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de noviembre en el Auditorio de Tenerife.

El Foro, coordinado desde la Unidad Didáctica de Tenerife Danza por Helena Berthelius, invita a profesionales de diferentes ámbitos educativos, artísticos y sociales a formar parte de estas jornadas. Las inscripciones se pueden realizar mediante la web de Auditorio de Tenerife hasta el 31 de octubre. En esta edición, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias certificará esta formación al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad Autónoma.

El lema elegido este año es Políticas del cuerpo y, en base a este tema, se abordarán conceptos como la representación del cuerpo y el movimiento, el género y diversidad sexual, la diversidad funcional, el movimiento como respuesta sociopolítica y las prácticas comunicativas. Así, se reflexionará sobre el cuerpo como concepto dentro de la sociedad en general, en la escuela, en la familia o cualquier otro ámbito.

La intención del Foro es proporcionar unos espacios de diálogo donde se puedan aportar ideas y propuestas creativas concretas, así como trabajar la posibilidad de incluirlas y aprovecharlas en todos los ámbitos de la acción educadora.

De entre las ponencias destaca la de la catedrática Carmen Giménez Morte, Un caso de estrategia educativa sobre políticas del cuerpo en la danza, entendida como patrimonio inmaterial histórico, artístico y cultural. El artista y técnico audiovisual Simone Marin  presentará unas gafas de realidad virtual y el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez, disertará sobre la Formación Profesional Integrada de Danza en Canarias. Asimismo, la doctora Kory González Luis expondrá su reflexión sobre Cuerpo como política.

Durante el Foro se disfrutará de las actuaciones de la Asociación Queremos Movernos con Baile sobre ruedas y Danza en Comunidad, la rama social de Tenerife Danza del Cabildo, con la pieza Amor. Habrá talleres participativos dirigidos por Helena Berthelius; la coordinadora de Danza en Comunidad, Laura Marrero; el director del Centro Coreográfico de La Gomera, Martín Padrón; y la directora del Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife, Roxana Schmunk, junto a la directora artística de Musical.IES, Melodie Pérez.

La Asociación Mosaico Canarias, un espacio plural para la educación social, se encargará de moderar de manera participativa unos encuentros llamados Corro, Espacios de Trabajo y Barraquito Meeting. Para finalizar el Foro, se realizará una encuesta, ¿Y después, qué?, de la mano del coordinador del Programa Escuela y Salud de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Vicente Corrales.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad