El Museo de Historia ofrece este jueves una tertulia sobre la transición y los movimientos estudiantiles en Canarias

Tiene lugar en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, a partir de las 18,00 horas

Se enmarca dentro del proyecto ‘De lo que (no) se sabe, se debe hablar. Transición(es) políticas y movimientos estudiantiles en Canarias’

Tenerife – 24/05/2017. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife acoge mañana jueves [día 25], a las 18,00 horas, la primera de las tres tertulias enmarcadas en la proyecto ‘De lo que (no) se sabe, se debe hablar. Transición(es) políticas y movimientos estudiantiles en Canarias’. En ellas, cuya entrada es gratuita,  intervendrán personas que destacaron por su papel activo en los movimientos estudiantiles durante la transición, especialistas en este ámbito temático y personas vinculadas a movimientos similares más recientes

Cabe recordar que el proyecto ‘De lo que (no) se sabe, se debe hablar. Transición(es) políticas y movimientos estudiantiles en Canarias’ es una experiencia pionera que consiste en la realización de una instalación que se refiere a una parte de la historia contemporánea más reciente, de la que aún hay muchas memorias, interpretaciones, juicios y testimonios por conocer: la transición política y los movimientos estudiantiles en Canarias. La propuesta incluye, también, una instalación y una sesión de etiquetado social. Se prolonga hasta el 18 de julio.

De lo que se aborde en las tertulias, a las que es posible asistir en calidad de espectador; se escribirán y presentarán los textos que ilustren las diferentes interpretaciones de una misma historia. Se celebran también el 22 de junio y el 18 de julio.

Actuará como moderador el profesor de historia de la Universidad de La Laguna, Domingo Garí Hayek, quien ha participado en más de una veintena de congresos internacionales sobre democracia y movimientos sociales. Es autor de numerosos trabajos como Historia del nacionalismo canario, El caso Bartolomé García Lorenzo y otros estudios de historia reciente, que ha sido publicado en 2017.

Entre los invitados estarán Alfredo Mederos Pérez, catedrático de Física y Química en Secundaria y catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de La Laguna. Ha estado vinculado al movimiento antifranquista desde 1965 en apoyo a los profesores Enrique Tierno Galván y José luís Aranguren.  Perteneciente al Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván, ha sido también consejero del Cabildo de Tenerife, presidente de la AS  de La Laguna y Medalla de oro al Mérito en el Trabajo en el año 2007. Ha publicado numerosos trabajos sobre la memoria histórica, como Una isla de libertad en el mar del franquismo.

También asiste Aurelio Carnero Hernández, doctor en Ciencias y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Miembro fundador del Colectivo Yaiza Borges, ha participado en la producción «Mararía», coordinado el Área de Filmoteca Canaria y colaborado en la creación de la citada Filmoteca. Ha dirigido, codirigido, escrito y producido varios cortometrajes y largometrajes; y es coautor de la publicación: El cine en Tenerife apuntes para una historia.

Otro de los protagonistas será Melchor Núñez Pérez. Se afilió al Partido Comunista de España en 1968 cuando estudiaba Preuniversitario en el Instituto de Canarias. Participó en la creación de la Oposición de Izquierda del PCE (OPI) y del PUCC. En 1987 publicó La neutralidad de Canarias. Con la disolución del campo nacionalista de izquierdas, a mediados de los noventa, se incorporó al PSOE. Después de unos años fuera de la política organizada, fue miembro del Centro Canario Nacionalista. Ha sido director del Instituto de Enseñanza Secundaria Viera y Clavijo, consejero del Cabildo de Tenerife y viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

Y Oscar José Martín García, investigador postdoctoral del programa Viera y Clavijo en la Universidad de La Laguna. Ha realizado numerosas investigaciones sobre movilización social y democratización en la España de los años 70, y sobre la dimensión internacional de las transiciones postautoritarias en el sur de Europa. Es autor de numerosos trabajos sobre la Transición española y los movimientos sociales.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad