El Cabildo muestra el talento creativo de los jóvenes artistas con Merkarte, el Mercado del Arte

La exposición, en la que participan 35 artistas, tendrá lugar del 3 de diciembre al 5 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz

Tenerife – 23/11/2018. El Cabildo de Tenerife ha organizado la decimoquinta edición de Merkarte, el Mercado del Arte, que se celebrará del 3 de diciembre al 5 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Esta actividad ofrece las creaciones más recientes de 35 jóvenes artistas canarios a unos precios asequibles que oscilan entre los 40 y los 500 euros.

Los detalles de la nueva edición de Merkarte han sido presentados hoy [viernes 23] en rueda de prensa por la consejera insular de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, quien ha incidido en los 15 años de historia de esta actividad, «por la que ha pasado artistas que ya tienen consolidada su carrera y que ha servido para promocionar el talento de más de 450 autores».

El presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, José Valladares, ha destacado que el objetivo de Merkarte «coincide plenamente con nuestra  filosofía de de promocionar a los artistas canarios y apoyarles en su lanzamiento».

Igual que en ediciones anteriores, el público que se acerque a la exposición tendrá la oportunidad de votar por sus artistas favoritos pulsando un botón colocado en el panel o vitrina donde están ubicadas las obras. Cada voto se verá reflejado inmediatamente en las pantallas adyacentes ubicadas en cada una de las salas. El premio del público para los ocho artistas más votados consistirá en la organización de dos exposiciones y la partición en la actividad ‘Merkarte en gira’.

Merkarte tiene como objetivo facilitar la profesionalización de autoras emergentes, visibilizando sus proyectos individuales y proyectando su talento. Con esta iniciativa, que ya cumple 15 años, se pretende fomentar la compra de las obras de estos jóvenes artistas aprovechando la campaña de Navidad en un entorno propicio donde los autores recaudan el importe íntegro de las ventas que realicen a los precios fijados por ellos. Durante estos 15 años el Cabildo ha promocionado a más de 450 artistas.

Artistas emergentes y turismo

Por otro lado, el Cabildo ha organizado en el marco de Merkarte unas jornadas denominadas ‘Encuentro de artistas emergentes y turismo’, que se celebrarán también en el Círculo de Bellas Artes los días 27 y 28 de noviembre.

Estas jornadas tienen como objetivo poner en contacto a jóvenes creativos con las empresas turísticas para conseguir que el arte forme parte también de la oferta turística. De esta manera, a la vez que se exploran nuevos productos que puedan enriquecer la oferta del destino, se pueden generar oportunidades de negocio y de desarrollo profesional para la juventud creativa.  «Se trata de profundizar en la idea del turista como demandante de arte», ha indicado el técnico del Área de Juventud Félix Fernández.

El programa está basado fundamentalmente en mesas de diálogo en las que los distintos participantes abordarán diferentes cuestiones relacionadas con el papel de las administraciones públicas; algunas experiencias en Canarias vinculadas al turismo y al arte; cómo acceder al mercado; el mecenazgo artístico o la visibilidad del arte joven en Canarias, entre otras cuestiones.

Merkarte, el Mercado del Arte, permanecerá abierto al público del 3 de diciembre al 5 de enero en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 (de martes a viernes) y los sábados solo en horario de mañana. Más de 4.000 personas visitaron el año pasado la exposición, en la que los artistas recaudaron alrededor de 15.000 euros.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad