El Cabildo grancanario organiza un curso de iniciación al grabado calcográfico

  • Será impartido por la artista Palma Christian del 12 al 23 de noviembre en las dependencias del Taller de Grabado ubicado en la Urbanización Zurbarán, en Tafira

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de noviembre de 2018.- El Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria organizará del 12 al 23 de noviembre un taller de grabado calcográfico, que impartirá la artista Palma Christian Martínez. La iniciativa, que se desarrollará en las dependencias del mencionado espacio que gestiona el área de Cultura en la Urbanización Zurbarán de Tafira (calle Fernando Armas, 10), ya ha abierto su periodo de inscripción para las docena de plazas que contempla la mencionada iniciativa.

El citado taller teórico práctico, para el que no se requieren conocimientos previos, mantiene hasta el 9 de noviembre su periodo de inscripción abierto. Impartido en horario de mañana, Palma Christian abordará en el programa del mismo las técnicas tradicionales empleadas como la punta seca, el aguafuerte, aguatinta, gofrados, barniz blando o las transferencias electrográficas, entre otras, a las que se suman los fotopolímeros y las planchas solares, así como otros procesos de estampación, tiraje, secado y tratamiento de la estampa.

Dirigido a artistas y a todas aquellas personas interesadas en los diferentes procedimientos gráficos, el curso de Palma Christian tendrá un contenido teórico y práctico con la finalidad de que los inscritos tengan una idea global de la técnica que les servirá de punto de partida para su trabajo en el taller. La creadora, que ya el pasado año junto a Cristina Martel dirigió otro taller, con su obra  ‘Fly!’ en madera tallada con dremel pastel sobre encáustica, pan de oro y pintura metalizada, formó parte del palmarés de ganadores del concurso de diseño para ‘skates’ convocado por el CAAM en el contexto de la muestra exhibida de Shaun Gladwell. Además, la creadora obtuvo una de las dos menciones en 2017 otorgadas en la 15º edición del concurso ‘Gran Canaria de series de obra gráfica’ por su carpeta titulada ‘Historia natural de un remiendo’.

Hay que recordar que el grabado  tuvo una importancia excepcional, como cualquier otro procedimiento de reproducción mecánica, en el desarrollo del arte moderno. El ensayista alemán Walter Benjamín, en su famoso artículo ‘La obra de arte en la época de su reproducción técnica’, vino a demostrar con acierto la tremenda y decisiva influencia que ejercieron estos nuevos medios industriales en la producción artística, hasta lograr revolucionar su significación social última.

40 años apoyando el grabado. Desde hace más de 40 años, el Cabildo de Gran Canaria lleva a cabo una labor de apoyo y difusión didáctica de la técnica del grabado, entendida ésta en su más amplia acepción: todas las manifestaciones de la obra gráfica seriada.

Desde hace más de quince años, en su taller ubicado en un inmueble de la zona del Campus Universitario de Tafira, antiguo taller del escultor Eduardo Gregorio, los artistas han encontrado un ambiente ideal para llevar a cabo sus distintos proyectos creativos. “De esta forma ofrecemos a los artistas canarios una infraestructura que favorezca la creatividad, intercambio, apoyo de infraestructura y permanente investigación y reciclaje profesional que contribuya a  la calidad y actualidad  de sus obras”, subraya la responsable de dicho taller, Ana de la Puente.

El Cabildo promueve el concurso “Gran Canaria de series de obra gráfica”  creado como beca de apoyo a la edición gráfica. En este certamen, el jurado premia una serie, un concepto narrativo que da la oportunidad a los artistas de mostrar su desarrollo creativo de una manera más global y, al público, un mejor acceso  a la comprensión de los procesos mentales  del artista.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad