El Cabildo emprende una campaña para la recuperación del patrimonio audiovisual de la Isla

La iniciativa ‘Comparte tus recuerdos’ dará comienzo en Teror del 6 al 8 de abril, y persigue que aquellas personas que posean grabaciones antiguas las cedan para su digitalización, catalogación y posterior difusión y puesta en valor

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de abril de 2016.- La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de Gran Canaria Espacio Digital, iniciará próximamente la campaña de sensibilización denominada ‘Comparte tus recuerdos’, orientada a personas interesadas en rescatar grabaciones audiovisuales, rodadas en formato 8 mm, Súper 8 mm o 16 mm, y que deseen contribuir así a la recuperación del patrimonio audiovisual de Gran Canaria.

La mencionada iniciativa permitirá a los técnicos especialistas pertenecientes tanto al mencionado centro como de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) del Cabildo, digitalizar, documentar y catalogar fondos particulares de distinta naturaleza con la finalidad de poner en valor su uso cultural por el conjunto de la ciudadanía.

La campaña dará comienzo en Teror, coincidiendo con las Jornadas de Patrimonio Histórico que tendrán lugar del 6 al 8 en dicho municipio, y se desarrollará con acciones de promoción hasta finales de año en varios de los municipios de Gran Canaria.

Una vez finalizado el proceso de digitalización, sus propietarios recibirán una copia en DVD de dichas imágenes, además de recuperar los originales aportados, salvo que hagan constar su deseo de donarlos al Cabildo grancanario. El uso de estas imágenes estará vinculado a la campaña de rescate de materiales fílmicos de interés patrimonial emprendida en el marco del Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria celebrado en 2014, así como a aquellas otras manifestaciones culturales que se lleven a cabo impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria con similares fines culturales.

La entrega de los materiales por parte de las personas que deseen adherirse a esta campaña podrá realizarse en las dependencias del Registro General del Cabildo de Gran Canaria, sito en la calle Bravo Murillo (entrada por la calle Pérez Galdós) de Las Palmas de Gran Canaria, o en los Registros Oficiales de cualquiera de los 21 ayuntamientos de la isla. El Cabildo de Gran Canaria procederá a verificar en Gran Canaria Espacio Digital o en la FEDAC el contenido de los materiales recibidos, así como sobre su valor histórico y documental, a efectos de su posterior uso cultural.

Desde hace algo más de cuatro años Gran Canaria Espacio Digital inició una línea específica de trabajo relacionada con el rescate del patrimonio audiovisual de la Isla con la intención de recuperar, preservar y difundir su memoria audiovisual. En colaboración con la ULPGC, a través de la Biblioteca Universitaria que gestiona el repositorio Memoria Digital de Canarias y, especialmente con la FEDAC, que administra un ejemplar archivo fotográfico, el mencionado centro dependiente del área de Cultura del Cabildo ha constituido una unidad de digitalización, telecinando tanto en sus dependencias como en laboratorios profesionales, diversos materiales en formato S8 y 8mm, algunos de ellos muy valiosos para la memoria colectiva de los grancanarios y grancanarias.

Ahora, a través de la base de datos adquirida, VIDEOMA, que actualmente se encuentra en fase de pruebas, se espera poder ponerlos en disposición de la ciudadanía.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad