El Cabildo de Tenerife celebra el Día Internacional de los Museos con la gala del Concurso de Cortos Escolares ‘Athanatos’

Los trabajos ganadores han sido El viaje, del CEIP Agache, Güímar (primer premio), El guardián de los espíritus del Maipés, del CEIP El Risco, Agaete, Gran Canaria (segundo premio) y La Momia del Colegio, del CEIP Nuestra Señora del Rosario (La Laguna).

En el acto estuvieron presentes los presidentes del Cabildo y del Gobierno de Canarias, Carlos Alonso y Fernando Clavijo, respectivamente, además de otras autoridades

Tenerife – 18/05/2018. El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo ha sido el escenario de la gala de entrega de los premios del Concurso de Cortos Escolares ‘Athanatos’, que se ha celebrado hoy viernes, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos. El primer premio ha recaído en             El viaje, 5º y 6º Primaria, CEIP Agache (El Escobonal, Güímar), el segundo en El guardián de los espíritus del Maipés, 5º y 6º Primaria, CEIP El Risco (El Risco, Agaete, Gran Canaria) y el tercero en La Momia del Colegio, 5º y 6º Primaria, CEIP PC Nuestra Señora del Rosario (La Laguna).

Se trata de un certamen al que se presentaron grupos de escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda Canarias, que elaboraron cortometrajes relacionados con distintos aspectos científicos, éticos, morales, antropológicos, sociológicos y/o filosóficos vinculados a la muerte. Forma parte del proyecto internacional que lleva el mismo nombre «Athanatos. Inmortal».

El evento, que fue presentado por el humorista Aarón Gómez, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera insular de Museos, Amaya Conde y el director del Museo Arqueológico, Conrado Rodríguez, entre otras autoridades; además de unos 200 escolares y profesores de los centros educativos participantes.

Carlos Alonso destacó en su intervención la importancia del proyecto, cuya exposición ha recibido la visita de más 13.000 escolares, “que nos ayuda a conocer cómo eran nuestros antepasados y nuestras islas en otros tiempos”. Por su parte, Fernando Clavijo, felicitó a los escolares participantes y a sus profesores “por su buen trabajo”, y resaltó el compromiso que supone un proyecto como Athanatos para los jóvenes.

La consejera de Museos, Amaya Conde, agradeció la colaboración “de todos los que han hecho posible que esta iniciativa sea todo un éxito”, y el director del Museo Arqueológico, Conrado Rodríguez, animó a todos los centros escolares de la Isla a seguir participando en este proyecto.

La propuesta educativa y cultural para el colectivo escolar, ha tenido como objetivo complementar y reforzar los fines de este concurso, y para ello se ha utilizado el espacio del Museo y la exposición temporal ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, como elemento de conexión con y entre los participantes. También ha perseguido ayudar a normalizar, desde edades tempranas, la aceptación de la muerte como experiencia ineludible; favorecer el aprendizaje a través del uso de nuevas tecnologías y promover los valores de participación y trabajo en equipo.

Los cortometrajes (de una duración máxima de 3,30 minutos) son una expresión de las diferentes inquietudes y sensibilidades que sobre este tema muestran los escolares desde un formato diferente al habitual: el audiovisual. Así, las obras seleccionadas han sido elaboradas en grupo dentro del ámbito escolar, dirigidas y supervisadas por profesores; son originales y se han realizado con dispositivos móviles de uso personal como teléfonos, i-pads o tablets.

Los ganadores del primero, segundo y tercer premio han sido elegidos por un jurado independiente integrado por profesionales como la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano (presidenta), el director de cine, Dailo Barco; el cineasta y productor, David Baute; la periodista y realizadora, Beatriz Rodríguez; el técnico de Diseño de Museos de Tenerife, Gonzalo Manuel Ruiz Ortega y la técnico de actividades museísticas, Lorea Arija Bartolomé (secretaria).

Los cortos seleccionados, además de los tres galardonados, ha sido Luto, 4º ESO, IES El Paso (El Paso, La Palma), Una hora con Asdrúbal, 4º ESO, CEO Manuel de Falla (La Orotava), Estamos vivos porque estamos en tu pensamiento, 5º Primaria, CEIP Fernando III El Santo (La Cuesta, La Laguna) y Los cinco elementos, 5º Primaria, CEIP Fernando III El Santo (La Cuesta, La Laguna).

El proyecto ‘Athanatos. Inmortal’ consiste en la celebración en Tenerife, durante los años 2017 y 2018, de diversas actividades que pondrán en valor la investigación sobre ritos funerarios, tanto de la cultura guanche como de otras partes del mundo. Entre ellas destacan la exposición internacional con nombre ‘Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, y un Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias (del 21 al 25 de mayo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín). Incluye, también, un proyecto de investigación sobre la población prehispánica de la Isla.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad