El Cabildo de Gran Canaria invita a la ciudadanía a vivir una jornada de puertas abiertas alrededor de la vela latina

La iniciativa se desarrolla con motivo del Día Internacional de los Monumentos propuesto por la UNESCO, que esta edición se dedica al patrimonio deportivo de las naciones. La Vela Latina ha sido incoada como Patrimonio Inmaterial y está a punto de ser declarada Bien de Interés Cultural por sus valores culturales y patrimoniales

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de abril de 2016.- Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, cuya edición este año está dedicada al patrimonio deportivo de las naciones, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de su área de Patrimonio Histórico, organiza el domingo, día 17 de abril, una jornada de divulgación alrededor de la modalidad vernácula de la vela latina canaria.

La Vela Latina ha sido incoada como Patrimonio Inmaterial y está a punto de ser declarada Bien de Interés Cultural por sus valores culturales y patrimoniales, sobre todo en Gran Canaria, donde adquiere un modelo diferencial y propio.

Dicha jornada de puertas abiertas dará comienzo con carácter gratuito a las 9.30 horas en la sede de la Federación de la Vela Latina Canaria ubicada en la explanada del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, para luego seguir en guagua un itinerario comentado por el recorrido de la regata que se desarrollará en dicha jornada matinal dominical a partir de las 11.00 horas.

Durante el transcurso de la mencionada iniciativa, distintos especialistas explicarán al público asistente cuestiones relativas a los valores culturales de la vela latina canaria, su origen, influencias y desarrollo, su reglamento, técnicas y características de la embarcación, así como otros aspectos referidos al campo de regatas y los factores meteorológicos que influyen en el desarrollo de una competición.

La Vela Latina de Las Palmas de Gran Canaria, constituye uno de los valores culturales y deportivos más singulares del Patrimonio Histórico de Canarias, cuyo origen se atribuye a la presencia británica en la Isla y su relación con la intensa actividad comercial del entorno portuario de ciudad y, en especial, de la figura del cambullón como intermediario entre las embarcaciones fondeadas en la bahía y tierra.

Su historia, técnica de navegación (ceñida), tipo de embarcación y modo de competición, la convierten en un ejemplo único adaptado en exclusiva a las condiciones de vientos y corrientes del frente naciente de la ciudad. Los datos del inicio de la actividad se remontan a finales del siglo XIX, y con un ligero parón en los años de postguerra, la competición cada vez más arraigada en la cultura popular y atlántica de la Isla, se ha convertido en un referente identitario de la capital grancanaria.

Los conocimientos, saberes, denominaciones y acervo inmaterial asociado a la práctica de este deporte, se suman a los valores materiales de las embarcaciones, que han merecido su incoación como Bien de Interés Cultural, que además añade tejido social a los diferentes clubes que forman parte de la Federación, que en esta ocasión abre sus puertas para poder hacer una inmersión en este interesante capítulo de nuestro patrimonio.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de Abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Su finalidad es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Este día se conmemora con diferentes tipos de actividades a nivel mundial atendiendo a la temática elegida. Este año el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ha propuesto visibilizar el Patrimonio del Deporte de las distintas naciones.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad