El Cabildo de Gran Canaria activa la App y las nuevas webs oficiales de sus Museos

·        La aplicación gratuita ha sido desarrollada para garantizar un mejor conocimiento y disfrute del patrimonio que atesoran los centros

·        Las seis nuevas páginas ofrecen una visión general de las áreas  de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos y enfatizan la participación

·        Se lanzan en el marco de la programación del Día Internacional de los Museos, que subraya este año la necesidad de reforzar las conexiones

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de mayo de 2018.- El Cabildo de Gran Canaria ha activado la App y las nuevas webs oficiales de los Museos de la Consejería de Cultura, iniciativa que engloba los sitios de referencia en internet de la Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, la Casa-Museo León y Castillo en Telde, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, estos dos últimos ubicados en Gáldar.

La App de Museos es  una aplicación gratuita que ayudará a usuarios y usuarias a organizar su visita y que además les guiará durante su transcurso para un mejor conocimiento y disfrute del rico patrimonio histórico y cultural que atesoran estos seis espacios. Por su parte, las renovadas webs de Museos presentan de manera atractiva y fácil la información actualizada relativa a las actividades y proyectos culturales, poniendo énfasis en la generación de comunidad y en la participación y la interacción con la ciudadanía.

El lanzamiento definitivo de ambos proyectos se produce en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra este año bajo el lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos', propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y que supone precisamente una llamada al análisis, refuerzo y creación de conexiones en el día a día de la actividad museística.

La App 'Museos del Cabildo de Gran Canaria' ha sido desarrollada para dispositivos móviles con sistemas operativos IOS y Android y se encuentra disponible para su descarga en las tiendas App Store y Google Play.

El servicio ofrece información permanentemente actualizada de las salas de los museos y de distintas piezas de cada centro museográfico (Casa de Colón y Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria; Casa-Museo León y Castillo en Telde; Casa-Museo Tomás Morales en Moya; y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, ambos en Gáldar).

La App ofrece sus contenidos en español, inglés, alemán y francés y, en esta primera fase, también en italiano y ruso en el caso de la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Se ha estructurado además sobre una serie de pilares básicos entre los que destacan la información inclusiva, es decir, dirigida a todos los públicos, de fácil uso y manejo y regida por los principios de usabilidad, navegabilidad y accesibilidad.

Igualmente, la App se caracteriza por poner a disposición del público contenidos de calidad, elaborados con un lenguaje directo, claro y preciso. Además, posee una presentación atractiva gracias a un diseño cuidado hasta el último detalle que ha tomado como referencia las últimas tendencias en aplicaciones móviles y que refuerza además la imagen de marca de los museos de la corporación insular.

Respuesta a las necesidades de información de la sociedad

La App se estructura en seis bloques homogéneos, uno por cada museo, que se dividen a su vez en tres apartados: información, itinerario de salas y contenidos extras (galerías de imágenes, visitas panorámicas, tiendas, bibliografía, información útil, mapas de localización, recursos, etcétera). La descarga se puede llevar a cabo tanto desde la red de datos personal como a través del uso de la red wifi gratuita 'Museos CGC', disponible en los seis museos.

Está diseñada para dar respuesta a las necesidades de información que suelen demandar el público, caso de aspectos generales como los horarios, la localización y los servicios básicos como la información sobre las exposiciones temporales y otro tipo de actividades culturales.

Entre los recursos disponibles se encuentran también las fichas técnicas de salas y piezas museográficas, contenidos accesibles con vídeos en lengua de signos española y audios, vistas panorámicas, vídeos y archivos multimedia, así como el uso de la tecnología GPS, de las balizas BEACONS para notificar e informar sobre la posición en las diferentes salas y de la tecnología Quick Response Code (QR) para el acceso inmediato a información relevante.

El desarrollo y puesta en marcha de la App ha supuesto una inversión de 52.200 euros aportados a través de la Consejería de Hacienda y Presidencia y ha sido posible gracias al trabajo coral desempeñado por personal del Servicio de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica de la propia Consejería de Hacienda y Presidencia y del Servicio de Museos y del Departamento de Comunicación de la Consejería de Cultura. En la fase de producción ha participado la empresa Nology Studio, SL.

Las nuevas páginas webs de Museos

Las webs, por su parte, comparten los objetivos y elementos esenciales que se aprecian en la App. A partir de ahora, la población grancanaria y cualquier visitante o persona interesada en los Museos del Cabildo de Gran Canaria cuenta con páginas atractivas y sugerentes desde las que acceder a la información desde cualquier punto y de forma intuitiva.

Cada una de las seis plataformas ofrece información detallada tanto de aspectos generales como de la actividad que define la oferta cultural de cada museo, incluyendo los aspectos relacionados con las facetas educativas, de conservación o de investigación y difusión.

Entre los recursos utilizados se incluyen imágenes en 360 grados, elementos en 3D y materiales educativos. Además, cada web está diseñada para compartir cualquier noticia o información en redes sociales de forma inmediata. Todo ello con un lenguaje inclusivo y la incorporación de imágenes, grabaciones y diversos recursos audiovisuales que complementan la información de los textos.

La estructura y el diseño son el resultado de un trabajo especializado entre el personal de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica y de los Museos dependientes de la Consejería de Cultura con empresas externas especializadas en varios campos (diseño, producción, fotografía, audiovisuales).

Las nuevas páginas webs de Museos han sido posibles gracias al plan denominado 'Desarrollo, mejora y mantenimiento de la plataforma web del Cabildo de Gran Canaria', financiado desde la Consejería de Hacienda y Presidencia a través del Servicio de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica.

 La dirección de las seis web de Museos es la siguiente:

 

Casa de Colón

www.casadecolon.com

Casa-Museo Pérez Galdós

www.casamuseoperezgaldos.com

Casa-Museo León y Castillo

www.fernandoleonycastillo.com

Casa-Museo Tomás Morales

www.tomasmorales.com

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista

www.antoniopadron.com

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

www.cuevapintada.com

 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad