El Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las visitas guiadas a Risco Caído

· La nueva entrega de la iniciativa ‘Yacimientos Estrella’ se desarrollará de mayo a septiembre

Las Palmas de Gran canaria, 3 de mayo de 2016.- El Cabildo de Gran Canaria acaba de abrir el plazo de inscripción para participar en las visitas guiadas de carácter gratuito que se llevarán a cabo al yacimiento de Risco Caído de Artenara, que tendrán lugar desde el presente mes de mayo hasta septiembre próximo, dentro del programa denominado Yacimiento Estrella que impulsa el departamento de Patrimonio Histórico y Cultural.

Las personas interesadas en acudir a esta singular experiencia que se desarrolla en el conjunto sagrado de Risco Caído, enclave recientemente incluido cen la lista indicativa para su declaración como Patrimonio Mundial, deberán formalizar su inscripción para las mencionadas visitas que se efectuarán los jueves y los sábados, en la Oficina de Información Turística de Artenara, llamando al teléfono 928.666.117, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Las plazas son limitadas.

Entre los equinoccios de primavera y otoño, el haz de luz recorre la pared del fondo de la cueva de planta circular número 6 de Risco Caído, bañando en su recorrido los grabados púbicos, de este yacimiento un carácter marcadamente religioso y astronómico. Este conjunto sagrado constituye uno de los núcleos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de Gran Canaria. Destaca de forma especial la citada cueva, un espacio de planta circular, con una cúpula de más de 4 metros de altura. En su lado Este, coincidiendo con el punto más elevado, se abre una claraboya rectangular por la que penetra la luz que baña los grabados.

Hay que recordar que Gran Canaria es el lugar del mundo con la mayor concentración de grabaciones de triángulos púbicos prehistóricos del mundo, una de las muchas cualidades arqueoastronómicas que avalan el camino de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un objetivo por el que el Cabildo grancanario viene trabajando desde hace unos años.

El Cabildo de Gran Canaria diseña anualmente un programa de visitas guiadas a este enclave arqueológico, con el objetivo de facilitar su conocimiento, interpretación y disfrute, garantizando en todo momento la conservación de este importante y frágil yacimiento al que se accede a pie tras una agradable caminata de casi media hora por un sendero desde el que se divisan los impresionantes macizos de la cumbre.

YACIMIENTOS ESTRELLA. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

La visita a Risco Caído parte de Iglesia de Artenara, lugar del que saldrá una guagua a las 6.45 horas de la mañana en dirección al yacimiento. La hora de llegada y observación del efecto astronómico en el interior de la cueva se producirá a las 8.00 horas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad