El Cabildo convierte el Parque de Don Benito en epicentro de la cultura urbana con el festival ‘Yekah’

·        Se desarrolla del 29 de junio al 1 de julio, con entrada gratuita, y un programa que incluye conciertos, workshops, competiciones de basket 3X3, exhibiciones de grafitis y hip hop, entre otras iniciativas

 

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de junio de 2017.- El espacio del popular parque de Don Benito del barrio de Ciudad Alta de Schaman se convertirá entre el 29 de junio y el 1 de julio, en epicentro de las variadas manifestaciones de la cultura urbana.

 

En la mañana de hoy miércoles el director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Oswaldo Guerra, dio a conocer el programa de iniciativas incluidas en el Festival de Cultura Urbana de Gran Canaria ‘Yekah’, que nace con la intención de ofrecer una visión actual del mundo que rodea a la cultura Hip-Hop y sus distintas manifestaciones como el ‘breaking’, el grafiti, el DJing o el Rap, además de otras asociadas al entorno urbano como el basket o el skating.

 

Yekah, es la continuación de un trabajo que viene realizando Gran Canaria Espacio Digital desde el año 2013 con los jóvenes, fomentando el intercambio de experiencias y la visibilidad del trabajo realizado por diferentes colectivos y artistas urbanos locales y nacionales, que en sus futuras ediciones pretende internacionalizarse.

 

Producido por la empresa Hola Qué Tal Estás que dirige Natalia Medina, el festival, cuyo presupuesto asciende a 24.000 euros, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes y Malaje Canarias. La entrada al mismo será gratuita y se desarrollará de 17.00 a 22.00 horas los días 29 y 30 de junio, y de 12.00 a 22.00 horas el 1 de julio.

 

Las instituciones que impulsan este evento pretenden dinamizar el espacio del parque de Don Benito que, según advirtió el concejal de distrito del ayuntamiento capitalino, Mario Regidor, “está infrautilizado salvo cuando se emplea para los actos enmarcados en la fiesta de los Dolores”. Guerra admitió que es preciso “generar sinergias entre la empresa pública y privada para la dinamización cultural y social de los entornos urbanos de la ciudad”, como ha permitido esta iniciativa cuya denominación surge de la onomatopeya empleada por la juventud canaria para definir algo estupendo. Según Natalia Medina el festival ‘Yekah’ aspira “a convertirse en una referencia cultural en la isla. Su programa muestra las tendencias urbanas de la juventud actual, porque esta generación demanda espacios en los que puedan expresar este tipo de manifestaciones”. Igualmente Sergio Morales, coordinador de Gran Canaria Espacio Digital, advirtió que “la cultura urbana ha llegado para quedarse”, y que dicho centro viene desde 2010 “relacionándose con esta cultura de componentes innovadores y transgresores que necesita lugares para expresarse con legitimidad”.

 

Yekah  contará con diversas actividades como workshops en los que participarán bailarines procedentes de Huelva, Alicante y Madrid, competiciones en las que ya hay inscritas 50 personas, exhibiciones, exposiciones y actividades complementarias, para hacer de cada jornada un encuentro cultural vivo, donde los jóvenes compartan sus experiencias y aprendan de las nuevas tendencias dentro de la cultura Hip-Hop más actual.

 

Hay que destacar que durante el desarrollo del Festival de Cultura Urbana de Gran Canaria YEKAK, se programarán una serie de grabaciones oficiales para compartir y promocionar a los talentos emergentes a través de redes sociales y plataformas del sector.

 

Además, en el contexto de esta cita tendrá lugar el denominado Market Place, una pequeña zona con comercios relacionados con la cultura Hip- Hop ya sea de moda, música, arte, etc, así como talleres abiertos, enfocados a las artes plásticas con Papercraft de diseño y talleres de bocetado de pompas (letras de grafiti).

 

JUEVES 29

 

Workshops

 

Gaby Henríquez (Hip-Hop New Style) // 17:00 h. Bboy Inox (Popping) // 20:00 h.

 

I Exhibición de Hip-Hop All Styles Yekah. // 18:00 h. Espectáculo de exhibición de escuelas, colectivos y bailarines. Dj El Clásico

MC Sifer

 

Exposición de Grafiti // 17:00 h.

 

Exposición de biografías y trabajos de los distintos escritores que participarán el sábado 1 de julio.

 

VIERNES 30

 

Workshops

 

Jero (Hip-Hop New Style) // 17:00 h.

 

I Campeonato de Breaking Yekah 2017 y I Campeonato All Styles Yekah 2017, Fase de Filtros clasificatorios. // 18:00 h.

 

DJ Kyle MC Sifer

Inox (Alicante) – Juez de All Style Bboy Dan (Huelva) – Juez de All Style

Bboy Chino (Madrid) – Juez de All Style / Juez de Breaking Bboy Cromo (Tenerife) – Juez de Breaking

Bboy Corv (Gran Canaria) – Juez de Breaking

 

Graff Mapping

 

Exhibición y programación de Graff Mapping a cargo del artista gran canario Richar  Santana // 17:00 h.

 

Concierto

 

Malaje Rap Cypher Band 2017 // 21:00 h.

 

Concierto de rap con banda de varios artistas promovido por la marca de ropa urbana Malaje Canarias:

 

Buda / Burning Yama / Hades / Inanna K. / Lenylen / Mflow / PortaBoss / Trick  It Eazy / Wonder Migue / Wos & Buoyz

 

SÁBADO 1

 

Workshops

 

Dan (Locking) // 12:00 h.

Bboy Chino (Breaking) // 13:00 h. Inox (Animation) // 14:00 h.

 

I Campeonato de Basket 3×3, Yekah 2017 // 12:00 h.

 

Grafiti

Exhibición de Grafiti. // 17:00 h. Acon (Tenerife)

Maldito Mono (Gran Canaria) Dinamo (Venezuela)

Erik Air (Tenerife) Kant (Lanzarote)

Suglas (Gran Canaria)

 

Concierto

 

Concierto de artistas de Rap. // 20:00 h.

 

Emblema & DJ Full Fx (Tenerife) Samplefonics (Gran Canaria) Inanna K. (Tenerife)

Wos & Dosk (Gran Canaria)

 

Además tendremos como actividades a realizar durante las diferentes jornadas, las siguientes:

 

Cypher Zone: Equipada con una mesa de mezclas, micros y un equipo de audio, se plantea como un espacio libre, donde los aficionados al Rap pueden acercarse, improvisar y compartir con otros sus rimas.

 

Se programarán una serie de grabaciones oficiales, para compartir y promocionar a los talentos emergentes a través de redes sociales y plataformas del sector.

 

Dance Rodeo: Equipado con un equipo bluetooth y una pequeña pista de vinilo, está concebido como un espacio libre de reunión para los aficionados a las danzas urbanas. En dicho espacio podrán improvisar, ensayar o coreografiar con otros jóvenes con los mismos intereses e inquietudes.

 

Grafiti Point: Dispone de un panel libre para ser escrito que cada día es fondeado para usarlo de nuevo. Este panel está abierto sobre todo para aficionados o personas que quieran probar por primera vez esta forma de expresión gráfica.

 

Market Place: una pequeña zona con comercios relacionados con la cultura Hip- Hop ya sea de moda, música, arte, etc.

 

Talleres: Talleres abiertos, toda la jornada, enfocados a las artes plásticas con Papercraft de diseño y talleres de bocetado de pompas (letras de grafiti).

 

Exhibition Center: Situado bajo una carpa, ofrecerá durante cada jornada un espacio para exposiciones, conferencias, proyecciones y música.

 

Cancha de Basket: Disponible el jueves y el viernes para los entrenamientos de la competición de 3×3 y exhibiciones de Skating.

 

El evento contará también con una pequeña zona de restauración.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad