El Cabildo comienza la segunda edición del Taller itinerante de pintura sobre agua de Sinpromi

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, estuvo acompañada de alguno de los usuarios de Giro-Arte, que se han convertido en los profesores de esta actividad

Tenerife – 07/03/2019. La consejera de Acción Social del Cabildo, Coromoto Yanes, informó hoy jueves [día 7], a cerca de la puesta en marcha de la segunda edición del Taller itinerante de pintura sobre el agua, que se lleva  a cabo a través del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte, de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad, Sinpromi. Está destinado a centros ocupacionales, educativos, asociaciones de ámbito social e instituciones de la Isla en donde se promueva la participación ciudadana y la integración social. Esta nueva edición incluye, como novedad, la creación de imagines, utilizando reservas sobre el papel.

Coromoto Yanes, que estuvo acompañada de alguno de los usuarios de Giro-Arte que son parte del elenco de profesores del Taller y que hicieron una pequeña demostración del mismo. Explicó que esta actividad, itinerante y gratuita, se prolonga a lo largo de todo el año. Se trata de arte inclusivo, que supone mejoras personales y sociales para los participantes, a través de la creatividad y la estimulación de los sentidos. Fomenta, por tanto, el trabajo en equipo y la colaboración, así como valores de compromiso social.

De igual modo, esta actividad favorece la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte, ya que el alumnado de Giro-Arte participará en esta iniciativa trabajando las técnicas e interactuando y compartiendo conocimientos, con las personas participantes.

El número máximo de participantes por taller es 15. Los interesados pueden poner se en contacto con la organización a través del correo giroarteitinerante@gmail.com o en el teléfono 660 045 303.

En este taller itinerante, Giro-Arte enseña cómo se trabaja con el arte de la pintura sobre el agua, que utiliza las técnicas del Suminagashi y el Ebru, donde el agua se convierte en el lienzo sobre la que se dejan caer gotas de pintura y tinta, con el objetivo de relajar la mente y despertar la imaginación. Se trata de antiguas técnicas de impresión japonesa, que consisten en hacer flotar tinta o pintura sobre agua, para generar diversas formas abstractas, que se pueden recoger depositando un papel o diferentes soportes, sobre la superficie de la misma.

Estas técnicas, además de sus posibilidades como recurso de expresión artística, también generan efectos positivos en quien las realiza, favorece aspectos del desarrollo de la imaginación, como la coordinación, la concentración, la paciencia, la creatividad, la mejora de la motricidad óculo-manual y la mejora en el estado de relajación y promueve la reflexión.

Entre los participantes de la edición anterior destacan centros ocupacionales, asociaciones del ámbito social y asistencial, centros penitenciarios, comedores sociales y entidades de atención a la exclusión social (Ataretaco, Cruz Roja, albergues municipales), así como asociaciones y residencias de mayores.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad